Molina, Luis Enrique y Rubiales, a pie de campo antes de un partido

Molina, Luis Enrique y Rubiales, a pie de campo antes de un partido Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ESPAÑA

La RFEF anuncia la salida de Luis Enrique como seleccionador de España

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Federación comunicó el adiós de Luis Enrique tras la decepción del Mundial. Luis de la Fuente le sustituye.

8 diciembre, 2022 12:31

Es oficial: Luis Enrique no seguirá siendo el seleccionador español. La Federación, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, anunció la salida del técnico asturiano tras el Mundial de Qatar y el final de su contrato. De la Fuente, hasta ahora al frente de la Sub21, coge el testigo y sse convierte el nuevo entrenador de España.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y José Francisco Molina, director deportivo, tomaron la decisión tras darse día y medio de reflexión después de la dolorosa eliminación contra Marruecos. Tras volver a España, este jueves se acordó que lo mejor para la Selección era un cambio en el banquillo.

Se acaba la etapa de Luis Enrique como seleccionador tras 4 años, 4 meses y 27 días. El exentrenador del Barça cogió los mandos tras el Mundial de Rusia y se marcha tras el de Qatar, quedando eliminada España en ambos torneos en penaltis en octavos de final. En la Eurocopa disputada en 2021 alcanzó las semis, perdiendo ante Italia también en la tanda fatídica.

[El fracaso de 'La Roja' y la polarización creada por Luis Enrique, termómetro de la España en crisis]

Como anuncia la RFEF en su comunicado, Molina trasladó un informe a Rubiales en pos de la necesidad de de arrancar "un nuevo proyecto para la Selección". Ambos transmitieron a Luis Enrique durante la mañana del jueves la decisión tomada.

Menos de una hora después del anuncio de Luis Enrique llegó el de Luis de la Fuente como su reemplazo. El hasta ahora seleccionador Sub21 toma los mandos, a expensas de ser aprobado por la Junta Directiva de la RFEF su nombramiento el próximo lunes que se trata de un mero formalismo.

El paso de España por el Mundial ha acabado costándole a Luis Enrique el puesto. La Selección empezó goleando 7-0 a Costa Rica, pero aquel partido se convirtió en un espejismo cuando los rivales se echaron atrás y el equipo lució ineficaz. El empate ante Alemania y, sobre todo, la derrota contra Japón pusieron sobre aviso de lo que estaba por ocurrir contra Marruecos.

La Selección estuvo lejos de verse como una de las grandes pasada la primera jornada y cayó eliminada ante un combinado mucho más inferior. Luis Enrique, autoimpuesto como máximo y único líder del equipo español, asumió la responsabilidad de la derrota. Su contrato concluía a final de año, por lo que el mediocre Mundial de España hacía casi imposible su continuidad.

Luis Enrique y Rubiales a su llegada a Madrid tras el Mundial de Qatar

Luis Enrique y Rubiales a su llegada a Madrid tras el Mundial de Qatar EFE

Luis Enrique voló este miércoles a Madrid junto a 14 futbolistas de la Selección, su cuerpo técnico y los miembros de la expedición de la RFEF, incluido Rubiales. Con el presidente del organismo nacional se abrazó tras el aterrizaje, igual que con la gente de su staff y los jugadores. La unión se ha mantenido hasta el último día.

"Mi contrato se acaba, pero estoy muy a gusto en la Selección y en la Federación. Por lo que significa el presidente y el cariño de Molina, si por mí fuera seguiría toda mi vida. Pero no es el caso", decía el martes en rueda de prensa un Luis Enrique que asumía con naturalidad que la renovación se complicaba tras la decepción del Mundial.

De la Fuente coge el testigo

A Luis de la Fuente le llega el momento de afrontar el mayor reto de su carrera como entrenador. En 2013 se incorporó a la RFEF como técnico en las categorías inferiores, haciéndose cargo primero de la Sub19 con la que ganó el Europeo en 2015. En 2018 asumió el banquillo de la Sub21 logrando otra victoria en un Europeo (2019) y la plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Molina propuso a Rubiales reemplazar a Luis Enrique por De la Fuente, que era también la opción por la que se decantaba el presidente. Marcelino García Toral, exentrenador de Valencia y Athletic entre otros, era la alternativa que se manejaba para el puesto.