Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España EFE

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN ESPAÑOLA

Así es Luis de la Fuente, el 'profesor' de 15 de los de Qatar que unirá España con la nueva Selección

Luis de la Fuente llega al banquillo de la Selección tras casi una década en la RFEF sumando éxitos en las categorías inferiores y formando talentos.

8 diciembre, 2022 15:36

Luis de la Fuente (Haro, 1961) asume el mayor reto de su trayectoria en los banquillos. A sus 61 años se convierte en el nuevo seleccionador de España, reemplazando a Luis Enrique en el cargo. Lo hace tras nueve años entrenando en las categorías inferiores de la Selección y formando a los que hoy en día son sus mayores figuras.

El nuevo seleccionador es el hombre detrás de los Europeos Sub19 y Sub21 ganados en 2015 y 2019, respectivamente, y de la plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. En 2013 llegó a la RFEF y ha seguido formando parte de su estructura durante casi una década a pesar de haber tenido mejores ofertas económicas de fuera.

De la Fuente es un hombre de la casa. Una elección continuista para el proyecto de unos jugadores que conoce, pero un cambio de perfil en cuanto a la propia figura del seleccionador. El riojano es casi lo opuesto a Luis Enrique: silencioso en el día a día, lejos del rock & roll del asturiano. Será importante su figura para reconciliar a una afición dividida en los últimos años.

[España se queda sin estrella: Pedri y Gavi, dos 'Golden Boys' sin brillo en el Mundial de Qatar]

Lateral zurdo cuando era jugador, con el Athletic de Javier Clemente ganó dos ligas en los 80 y jugó 190 partidos oficiales. Tuvo un paso por el Sevilla y colgó las botas en el Deportivo Alavés. Pese a su retirada, se mantuvo siempre como un gran deportista, cualidad que le define junto a la de buena persona. Afable con la gente que le rodea, también es creyente.

Su salto de jugador a entrenador fue natural, igual que el de la Sub21 a la Absoluta. Empezó en dos modestos (PortugaleteAurrera de Vitoria) y pasó por las canteras de dos de sus exequipos, Sevilla y Athletic. En el club hispalense entrenó al juvenil, coincidiendo con un Sergio Ramos a las puertas del fútbol profesional, y en el vasco al filial. Por último, dirigiría también al primer equipo del Alavés en 2011.

Los alumnos de Luis

En la Selección se encontrará un vestuario que conoce bien. Siete de los 26 que Luis Enrique llamó para el Mundial estuvieron con De la Fuente en Tokio: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler, Dani Olmo y Marco Asensio. También un Mikel Oyarzabal que hubiera ido a Qatar de no ser por su grave lesión.

Además, el nuevo seleccionador también ha tenido en sus manos a otros ocho. En la sub19 fueron Marcos Llorente y Rodri y ya en la sub21 Ferran Torres o Ansu Fati. Alejandro Balde, Nico Williams, Hugo Guillamón y Yéremi Pino han estado con él en una etapa más reciente.

Luis de la Fuente y Luis Rubiales, en los Juegos Olímpicos

Luis de la Fuente y Luis Rubiales, en los Juegos Olímpicos RFEF

De la Fuente es un entrenador exigente con sus jugadores, a los que deja su espacio. El vestuario recuperará parte del peso que quiso aglutinar Luis Enrique sobre su figura. Una de sus misiones principales será encontrar nuevos líderes para el equipo o recuperar alguno antiguo.

El riojano asume la presión con naturalidad, como así se vio en su estreno como seleccionador absoluto. Hay que recordar aquel amistoso frente a Lituania en el que los convocados para la Eurocopa guardaban cuarentena tras el positivo en coronavirus de Busquets. La Sub21, con De la Fuente al frente, tomó el testigo en un partido que sumó para los registros del combinado nacional.

Del 4-2-3-1 al 4-3-3

El juego posicional seguirá siendo el santo y seña de la Selección, pero con matices respecto a la idea de Luis Enrique. El primero es el esquema, siendo el más utilizado por De la Fuente en su carrera el 4-2-3-1. Hasta hace no mucho ha sido muy fiel a la figura del '10', aunque en la etapa más reciente se ha 'casado' con el trivote y el 4-3-3.

Arranca una nueva etapa en la Selección. Otro Luis en el banquillo, otro sentido a todo. El foco se pone en la siguiente gran competición, la Eurocopa 2024, cuya fase de clasificación arranca en marzo contra Noruega y Escocia. En verano llegará la Final Four de la Nations League, la primera prueba de fuego para el sustituto de Luis Enrique.