Dani Olmo se lleva el balón en el Marruecos - España

Dani Olmo se lleva el balón en el Marruecos - España REUTERS

Fútbol

España - Marruecos - Mundial de Qatar | Fin del partido. Marruecos pasa a cuartos en la tanda de penaltis

Marruecos ha eliminado a la selección Española en los penaltis, tras los 90 minutos de partido y 30 de prórroga en los que el resultado final fue 0-0.

Fin del partido (0-0) p.(3-0)

Marruecos se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 después de imponerse a España en la tanda de penaltis. Hasta tres penas máximas paró Bono. Pero es que tampoco la Selección de Luis Enrique pudo batirle en los más de 120 minutos que estuvo el balón en juego. Fue Achraf Hakimi, canterano del Real Madrid, el que marcó el último lanzamiento para mandar a la selección española a casa.

No pudieron ni Marruecos ni España romper el empate ni en el tiempo reglamentario ni tampoco en la prórroga. Hubo ocasiones, más o menos claras por uno y otro bando, pero las jugadas de peligro brillaron por su ausencia y eso acabó lastrando a la Selección. Ni Asensio ni Ferran. Ni Gavi ni Dani Olmo. Tampoco Morata o Nico Williams. El combinado nacional se despide en octavos de Qatar.

Segunda parte (0-0)

España sufrió más en la segunda parte, con Marruecos muy sólida en defensa y con algunas llegadas. No generaron tampoco mucho los africanos y fue con los cambios cuando la Selección de Luis Enrique dio un paso al frente.

Pudo ganar en el descuento el combinado nacional, pero bien Bono o la defensa evitaron que se rompiese la igualdad. Segunda prórroga del Mundial de Qatar después de la del Japón - Croacia, encuentro que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis.

Primera parte (0-0)

Empate sin goles entre Marruecos y España después de los primeros 45 minutos en el Education City Stadium.

No se movió el marcador, aunque ambas selecciones tuvieron ocasiones para cambiar el resultado. Gavi mandó el balón al larguero, pero la jugada quedó anulada por fuera de juego; mientras que Marco Asensio estrelló el esférico en el lateral de la red. También Aguerd y Achraf pudieron poner por delante a los Leones del Atlas, pero sus ocasiones se fueron por encima de la portería de Unai Simón.

El encuentro comenzó a las 16:00 y se pudo ver a través de la televisión en Gol Mundial y La 1 de RTVE

Alineaciones

España: U. Simón; M. Llorente, Rodri, Laporte, J. Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Ferran, Asensio y D. Olmo.

Marruecos: Bono; Achraf, Saiss, Aguerd, Mazraoui; Amrabat, Ounahi, Amallah; Ziyech, Boufal y En-Nesyri.

Árbitro: Fernando Andrés Rapallini (Argentina)

Sede: Education City Stadium (Doha)

  1. 20:06 ¡¡¡Gracias a todos!!!

    Hasta aquí la retransmisión en directo del Marruecos - España, correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Los Leones del Atlas superaron a la Selección en la tanda de penaltis para meterse en cuartos.

    Gracias a todos por seguir con EL ESPAÑOL el duelo. Y enhorabuena a todos nuestros lectores marroquíes por el pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo. ¡Nos leemos en el siguiente partido!

  2. 20:03 Rueda de prensa de Luis Enrique

    Análisis del partido: "¿Has estado en el partido? ¿Que has estado, de espaldas? Si algo hemos hecho ha sido dominar el partido. Se nos puede achacar haber generado pocas ocasiones. Nos ha faltado el gol. Estoy más que satisfecho con lo que ha hecho mi equipo, que han ejecutado a la perfección mi idea de fútbol. Esty orgulloso de ellos. Bono ha estado espectacular y deseo a Marruecos lo mejor".

    ¿Qué le falta a España?: "Estoy muy contento con el perfil de jugadores que tengo. Son los que yo he elegido y voy con ellos a muerte. Felicito a mis jugadores por cómo han competido. Nos apena no haber correspondido a la afición".

    ¿Seguirá al frente de la Selección?: "No te lo puedo decir porque ya me lo han preguntado, no lo sé. No es el momento de hablar de mi futuro. No tiene interés. Estoy muy a gusto en la Federación y por si por mí fuera, por el cariño que he recibido, seguiría toda la vida. Pero tengo que tomar la mejor decisión para mí y para la selección".

    ¿Los periodistas españoles lo veían fácil?:"No puedo controlar lo que dicen los medios, pero yo creo que ha sido un partido muy limpio. Ha sido muy bonito para los niños en el mundo ver cómo se digiere una derrota. Es importante dar ejemplo y los dos equipos hemos estado soberbios".

    Tanda de penaltis: "Tiene explicación. He sido yo el que ha elegido los tres primeros lanzadores. Fíjate el ojo que tengo, porque solo he elegido a esos tres, luego ya tenían libertad para elegir. Pero si lo volviera a hacer, habría hecho lo mismo".

    Muy entero después de la eliminación:"Esto es el deporte. Los jugadores han hecho al cien por cien todas las indicaciones que les he dado. Pero ya está, no vale de nada ya pensar en ello. No tengo reproche para los jugadores. Sólo tengo un resquemor con un jugador, que es Pablo Sarabia. Le he sacado para tirar un penalti y encima me ha hecho dos ocasiones. Eso ha sido un error, me ha demostrado que merecía más minutos".

    Mensaje: "Lo más bonito de ser entrenador es la capacidad que tienes para hacer feliz a mucha gente que no conoces. A veces veo a los jugadores de la selección argentina y veo que tienen demasiada presión. Esto es fútbol, es deporte, no es una guerra. Y dicho esto, a ver si Argentina llega donde se merece".

    Presión de la afición marroquí: "Que Bono sea MVP quiere decir que es de mucha calidad, se lo merece porque me consta que es una gran persona. Y el clima ha sido muy bonito, positivo... Claro que ha ayudado a su portero y en estas circunstancias era más difícil".

    ¿Cómo está el vestuario: "Nunca visito el vestuario después de un partido, pero hoy sí. Les he animado y les he agradecido el esfuerzo. Les he dicho que adelante, que la vida continúa. Ojalá en el futuro les pueda servir esta experiencia".

    Arbiraje: "Creo que ha estado bien y me he disculpado por si he protestado mucho. No creo que haya influido, ha sudo un partido muy limpio".

    El jugador de Marruecos que más le sorprendió: "Me ha sorprendido el número 8 de Marruecos, que no sé cómo se llama. Qué manera de correr, debe estar agotado".

  3. 19:51 La reacción de Mbappé

    Kylian Mbappé ha colgado una publicación en sus redes sociales después de la victoria de Marruecos sobre España. El delantero de Francia ha subido una fotografía junto a Achraf Hakimi, uno de sus grandes amigos.

  4. 19:40 Las notas del partido

    Con un partido tan malo en el que quedaron señalados jugadores como Ferran Torres, Marcos Llorente o el propio seleccionador, era casi imposible avanzar de ronda. La Selección más floja que se recuerda dice adiós al Mundial por la puerta de atrás y observa como Marruecos se mete en los cuartos de final. España hace las maletas de Qatar y se marcha por la puerta de atrás con sabor amargo tras una actuación colectiva de lo más triste.

    [Las notas de España al completo, aquí]

    REUTERS

  5. 19:27 Marruecos celebra su victoria

    "La historia se vuelve a hacer esta noche". Con esta frase, Marruecos celebra la victoria ante España y el pase de los Leones del Atlas a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

  6. 19:20 Luis Enrique, en TVE: "Es responsabilidad mía, yo decidí los tres primeros lanzadores"

    "Somos representantes de un país como España y tenemos que felicitar al ganador. Han hecho su partido y han ganado en los penaltis. Los niños tienen que aprender también a perder, aunque no lo merezcan".

    "Marruecos ha atacado alguna vez, pero creo que hemos dominado. Claro que nos hubiera generar mucho más. Ellos han replegado con todos. Hemos generado disparos, pero pocos a portería. El poste de Sarabia... pero los penaltis no los hemos marcado. Eso sí, solo fallan los que se atreven a lanzar".

    "Es responsabilidad mía. Justamente yo decidí los tres primeros lanzadores, los especialistas. Los otros, los jugadores, pero ni hemos llegado. Bono es un portero espectacular en este aspecto".

    "Siempre se espera que fallen los otros favoritos. Lo siento enormemente por la afición, que me ha transmitido la ilusión. Lo hemos intentado de todas las maneras y por eso lo siento".

    "No voy a hablar de esto. Ahora mismo tengo ganas de llegar a casa, de ver a mi gente, de ver a mis perros. Ahora el futuro me importa cero. Hay que asimilar la decepción y llevarla de la mejor manera".

  7. 19:13 Ferran Torres, en TVE: "Hay veces que parecía que jugábamos contra doce"

    "Estamos dolidos por la derrota, creo que no nos la merecíamos y que hemos sido muy superiores. Pero orgulloso de todo el equipo. Desde el primero al entrenador. Ahora a recargar pilas".

    "No me gusta entrar en estas cosas (árbitro). Hay veces que parecía que jugábamos contra doce. En ocasiones, no nos ha acompañado".

    "El equipo ha sido muy constante, jugando de la misma manera hasta los penaltis. Lo teníamos estudiado, pero no hemos tenido suerte. El fútbol nos debe una".

    "Más que un cierre de ciclo, ha sido un partido. Esperemos que Busquets y los veteranos sigan. También estamos con Luis Enrique".

  8. 19:10 Unai Simón, en TVE: "Confiaba en el papel, pero no ha podido ser"

    "Un día muy largo, ahora nos toca volver a casa".

    "Lo del papel es más que nada un tipo de estudio que hago a los rivales, te puede salir o no. No sabes cuándo te van a cambiar una decisión, si te van a cambiar el lado. En el último momento, hemos tenido esa de Sarabia. Confiaba mucho en el papel, pero no ha podido ser".

  9. 19:04 Marcos Llorente, en TVE: "¿Si se cierra un círculo con Luis Enrique? No me incumbe"

    "Sí, los penaltis es lo que tienen. No consigues hacer daño al rival, consigues el empate y llegas a los penaltis. En la tanda, Marruecos ha sido superior y se han llevado el partido".

    "Era muy complicado. Marruecos estaba ordenado atrás, muy solidarios entre ellos. El césped tampoco ayudaba para hacer combinaciones rápidas. Y bueno, no hemos conseguido hacer gol".

    "Es lo que tiene el fútbol. No sabes lo que va a pasar. Cada partido es un mundo. Contra Alemania hicimos un buen partido, pero ellos también. Contra Japón tuvimos 10 minutos malos y nos mataron. Y hoy... no ha podido ser".

    "¿Si se cierra un círculo con Luis Enrique? Son temas que no me incumben. Es un momento de estar unidos y cuidarnos los unos y los otros".

  10. 19:01 La crónica de Calabrés

    La peor selección de Luis Enrique cae eliminada tras un partido en el que no logró marcar ni en la tanda de penaltis. Marruecos hace Historia y está en cuartos de final.

    [Lee la crónica completa, aquí]

    REUTERS

  11. 19:00 Rodri, en TVE: "A veces el fútbol es muy cruel, merecíamos pasar"

    "Ellos tenían muy claro a qué querían jugar. Es verdad que los penaltis que son así. No hemos marcado ni uno. Muy mal día. Nos vamos muy mal".

    "Esperábamos once tíos atrás, como casi todos los partidos que nos juegan. No sé qué más decir. Ojalá hubiésemos pasado. Ojalá alguien ahí arriba nos hubiese ayudado con los penaltis. A veces el fútbol es muy cruel. El equipo lo ha dado todo y creo que merecíamos pasar, pero es así".

    "El fútbol no entiende de justicia. Entiende de que la pelotita entre o no. Pero bueno, gracias a todos por apoyarnos, a todos los españoles. Los hemos sentido cerca. No ha podido ser".

  12. 18:56 Las fotos del partido

    España dice adiós al Mundial y lo hizo de la manera más cruel. Aquí os dejamos las imágenes del partido entre la Selección y Marruecos.

    REUTERS

  13. 18:55 Busquets, en TVE: "Siempre es un cara o cruz y nos ha tocado cruz"

    "Queríamos seguir y hemos hecho méritos para seguir. Ellos prácticamente estaban defendiendo en su campo. Con el paso de los minutos, se han ido desgastando y hemos llegado más. Incluso en el último segundo hemos tenido la de Sarabia. Luego en los penaltis, de la forma más cruel".

    "Hemos intentado desgastarlos para encontrar más espacios, pero nos ha faltado suerte en los últimos metros".

    "Siempre es un cara o cruz y esta vez nos ha tocado cruz".

    "¿Mi último partido con la Selección? Ahora lo importante es la Selección, no yo. Es un día duro. Habrá que levantarse. Veníamos de una buena dinámica y hay que seguir, con este grupo tan joven y tan bueno".

  14. 18:48 Marruecos, a cuartos

    Marruecos se mete en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 con la victoria en la tanda de penaltis ante España.

    La Selección de Luis Enrique no marcó ninguno de los tres lanzamientos que pudo tirar. Ahora los Leones del Atlas esperan rival, que sale del Portugal - Serbia que comienza a las 20:00 horas.

  15. 18:46 (0-0) 3-0 Gol de Marruecos

    El cuarto, que podía ser el definitivo, para Achraf. Hakimi no falla, engaña por completo a Unai Simón y manda a España a casa. 3-0.

  16. 18:45 (0-0) 2-0 Falla España

    Todo un veterano en el tercer penalti de España. Sergio Busquets, al punto de los once metros. ¡Y vuelve a parar Bono! 2-0.

  17. 18:44 (0-0) 2-0 Falla Marruecos

    Como Sarabia, Benoun también entró al verde para este momento del lanzamiento de los penaltis. Y como pasó con el español, también falla para Marruecos. Acierta Unai Simón. 2-0.

  18. 18:43 (0-0) 2-0 Falla España

    Otro de los que no fue titular, al punto de penalti. Carlos Soler tira... ¡y para Bono! Se pone 2-0 Marruecos arriba con dos penaltis errados por España.

  19. 18:43 (0-0) 2-0 Gol de Marruecos

    El siguiente es Ziyech, que va jugando con el balón hasta el punto de penalti. Parece totalmente concentrado y la mete por el medio... pero con más potencia, imposible. 2-0.

  20. 18:42 (0-0) 1-0 Falla España

    El primer español en ejecutar el lanzamiento es Pablo Sarabia, que había entrado al campo precisamente para esto. Y la manda al palo. 1-0.

  21. cargando