Gol de Japón revisado por el VAR

Gol de Japón revisado por el VAR

Mundial de fútbol 2022 JAPÓN - ESPAÑA

Así fue el polémico gol de Tanaka en el Japón - España que pudo eliminar a la Selección

El tanto del equipo nipón fue muy protestado por el equipo de Luis Enrique ya que parecía que el esférico había salido entero por la línea de fondo.

1 diciembre, 2022 21:36

España volvió a depender por momentos de una decisión polémica en un Mundial de Fútbol. Y otra vez con un equipo asiático inmerso en la cuestión. Para colmo, se trataba de una jugada polémica en la que un balón podría haber salido por la línea de fondo antes de un centro. Así sucedió en el Mundial de Corea y Japón del año 2002 y así volvió a pasar en la cita de Qatar.

Los de Luis Enrique protestaron y mucho una acción que fue de lo más controvertida. Esta vez no era Joaquín quien ganaba la línea de fondo, sino que era Mitoma quien daba vida al cuadro nipón salvando, supuestamente, un balón de manera legal. Aunque la posición del esférico hacía pensar todo lo contrario.

Japón consiguió empatar el partido a la vuelta del descanso con un gol de Doan en el minuto 48. Con ese tanto, los de Moriyasu se vierion arriba y se adelantaron tres minutos después gracias a un gol marcado por Tanaka en el que parecía que el esférico había salido por la línea de fondo. En la acción, Mitoma se lanza a la desesperada para salvar la pelota, pero las imágenes parecen mostrar que llega unas décimas de segundo tarde. Por lo tanto, hubiera sido saque de puerta para Unai Simón

[España coquetea con el desastre en el Mundial tras perder con Japón pero evita a Brasil y Argentina]

Sin embargo, el VAR revisó la acción y empleó toda su tecnología disponible para determinar cuál era la posición exacta del esférico. Doan envió un pase de la muerte, su compañero se lanzó en el palo contrario para intentar seguir dando vida a la jugada y Tanaka la empujó a gol antes de que Rodri pudiera evitarlo. Ese gol complicaba y mucho la vida para la España de Luis Enrique, aunque finalmente todo quedó en un susto, ya que la Selección consiguió avanzar a octavos como segunda de grupo. 

Mitoma salva un balón en el polémico gol contra España en el Mundial

Mitoma salva un balón en el polémico gol contra España en el Mundial Reuters

Momentos de pánico total

La situación llegó a ser dramática y es que después de los dos goles de Japón llegaron también los dos de Costa Rica. En total, fueron tres minutos de pánico en los que la Selección estuvo, no solo contra las cuerdas, sino también eliminada. Y ese adiós en la fase de grupos podría haber estado marcado por un gol cuanto menos polémico. No se puede afirmar que ilegal, ya que en teoría, la tecnología que la FIFA ha implementado en este Mundial permite conocer de manera exacta la posición del balón respecto a la línea de fondo. 

[Las mejores imágenes del Japón - España de la tercera jornada del Mundial de Qatar]

La salvada de Mitoma sobre la línea de fondo y que habilitó posteriormente a Tanaka para hacer el segundo gol del partido ya es historia del fútbol nipón. Una de esas acciones que quedará para siempre grabada en la retina de todos los aficionados y que tardó muchos minutos en tener un veredicto. En primer lugar, el colegiado Victor Gomes y sus asistentes dieron validez al tanto. Después, el VAR se puso en contacto con este para comunicarle que la acción estaba siendo sometida a revisión. Pero tras unos minutos de tensión y de análisis, finalmente se daba luz verde al gol de Japón. 

La acción fue tan polémica que Luis Enrique, después del partido y en rueda de prensa, aseguró que las imágenes que él había visto debía estar "trucada o manipulada", dando a entender que para él, el balón había salido. El técnico señaló que el hecho de que tardara tanto tiempo en decidirse le hizo sospechar que algo no iba bien como terminó confirmando.