Luis Suárez y Giménez, durante el partido contra Corea del Sur

Luis Suárez y Giménez, durante el partido contra Corea del Sur Reuters

Mundial de fútbol 2022 URUGUAY 0-0 COREA DEL SUR

Poco de Uruguay ante Corea del Sur: empate a cero que aprieta el grupo de la muerte del Mundial

Uruguay no supo aprovechar a Darwin Núñez y a un Fede Valverde que estrelló un balón en el palo en el 89'. Corea del Sur se permite soñar.

24 noviembre, 2022 16:05

Empate sin goles y actuación decepcionante de Uruguay. La selección sudamericana propuso muy poco para lo que se espera de ella y para lo que necesita en un grupo que tiene también a Portugal y Ghana. Corea del Sur fue peleona y suma un punto importante que le hace soñar en la pelea por un billete para octavos. [Narración y estadísticas: Uruguay 0-0 Corea del Sur]

El partido que planteó Uruguay fue demasiado plano. Los únicos que aportaban algo diferente eran Fede Valverde y Darwin Núñez, pero daba la sensación de estar colocados en la pizarra en sitios donde no se podían aprovechar del todo sus virtudes. Corea dependió mucho de Heung Min Son, lo esperado, y tropezó contra la rocosa zaga charrúa.

La mejor ocasión del partido la dejó Fede y llegó casi al final del partido. Se trató de un potente disparo desde 25 metros que se estrelló contra la cruceta. En la primera parte, Diego Godín también había dado al palo tras rematar de cabeza un córner. 

Fede Valverde, durante el Uruguay - Corea del Sur

Fede Valverde, durante el Uruguay - Corea del Sur Reuters

Los debuts en los Mundiales no se le dan bien a Uruguay, que solo ha ganado uno de los últimos ocho. Una racha demasiado negativa desde el Mundial de 1994. En Qatar se quedó corto con lo que propuso. Diego Alonso no acertó con el planteamiento ni tampoco dando la titularidad a veteranos como Martín Cáceres y Luis Suárez. El '9' apenas participó en el juego y se fue sustituido en el 64.

Cavani reemplazó a Suárez y aportó movilidad en la zona ofensiva de Uruguay. Deslució el joven Pellistri en la banda derecha, donde se echó de menos la versión 'madridista' de Valverde. Es probable que Alonso mueva piezas para el siguiente partido, en el que se jugará la vida ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Una Coreaa peleona

A Uruguay solo le funcionó el fútbol directo, el de los choques, el de barro. Con la posesión se vio desnortado. Lo mismo en la presión sin balón. Eso lo aprovechó Corea del Sur, que por momentos largos puso en evidencia al combinado celeste. La selección asiática jugó sin complejos, con un grupo de jugadores dispuesto a darlo todo en cada partido. Desprenden emoción.

Quizás el error de Corea en su planteamiento estuvo en no sacar como titular a Kang-In Lee. El futbolista del Mallorca, antes del Valencia, tiene talento para mover rápido el balón. Son, enmascarado y estelar en su país, estuvo muy solo a la hora de buscar soluciones arriba. El equipo que dirige el portugués Paulo Bento tiene atrás a un central de muchas garantías, Kim Min Jae.

Esperando a Araújo

A la espera de lo que haga Portugal ante Ghana, lo visto en el estadio de la Ciudad de la Educación fue jarro de agua fría para los uruguayos. La ilusión desbordada con la que llegaron al Mundial, tras la milagrosa reacción con Diego Alonso para clasificarse al torneo, se ve apagada con un partido gris. Lo bueno es que plantel hay para solucionar esto a tiempo.

Uruguay también espera a Ronald Araújo, que ni siquiera entró en la convocatoria. El central del Barça sigue sin estar listo para competir y es una incógnita si podrá jugar contra Portugal. Será casi una final, por lo que no querrá perdérsela.

Uruguay 0-0 Corea del Sur

Uruguay: Rochet; Cáceres, Godín, Giménez, Olivera (Viña, 78'); Valverde, Bentancur, Vecino (Nico de la Cruz, 78'); Pellistri (Varela, 88'), Luis Suárez (Cavani, 64') y Darwin Núñez.

Corea del Sur: Kim Seunggyu; Kim Moonhwan, Kim Minjae, Kim Younggwon, Kim Jinsu; Jung; Hwang; Na (Kang in Lee, 74'), Lee Jaesung (Son Junho, 74'), Son Heung Min; Hwang Uijo (Cho Guesung, 74').

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó al uruguayo Cáceres (57') y al surcoreano Cho Guesung (88').

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio Ciudad de la Educación de Doha ante 41.663 espectadores.