Salem Al-Dawsari celebra su gol a Argentina en el Mundial de Qatar

Salem Al-Dawsari celebra su gol a Argentina en el Mundial de Qatar Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ARABIA SAUDÍ

Salem Al-Dawsari, el héroe contra Argentina que Arabia Saudí colocó en La Liga y jugó 33 minutos

El autor del segundo gol de Arabia Saudí contra Argentina, Salem Al-Dawsari, jugó en 2018 en el Villarreal gracias a un polémico proyecto de LaLiga.

22 noviembre, 2022 15:13

El Mundial siempre tiene estas sorpresas. Arabia Saudí remontó en cinco minutos a Argentina en el tercer día de competición. La selección de Leo Messi, una de las grandes candidatas al título, cayó derrotada en su debut. El culpable fue un hombre que lo celebró dando una voltereta y que llegó a jugar en EspañaSalem Al-Dawsari.

Hay que tener una memoria prodigiosa para recordar, sin apoyarse en alguna base de datos, el paso de Al-Dawsari por La Liga. Fue hace cuatro años y medio, justo antes del Mundial de Rusia. Su equipo fue el Villarreal, en el que apenas estuvo seis meses y donde tuvo una pobre participación. ¿Cuánto jugó? Solo 33 minutos.

Al-Dawsari estuvo (muy) lejos de triunfar en España, pero este martes es una de las personas más buscadas de Internet. Arabia Saudí ha encontrado su héroe en un futbolista al que tuvo que colocar en el fútbol europeo mediante un polémico proyecto. Casi un lustro después, el mundo ya conoce su nombre.

[Argentina fracasa en su estreno en el Mundial: Arabia Saudí gana y hace historia en Qatar 2022]

A principios de 2018, LaLiga de Javier Tebas abrió sus puertas al golfo Pérsico. La patronal del fútbol español cerró un acuerdo con la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. Se trataba de un proyecto que debía potenciar el fútbol del reino saudita y a cambio el nuestro se veía potenciado mediáticamente en la zona de Oriente.

Al-Dawsari fue uno de los nueve futbolistas árabes que llegaron a La Liga. Tenía 26 años y ya era internacional con su selección, pero nunca había salido fuera del Al-Ahli (que juega en Yeda). Cayó en el primer equipo del Villarreal, dirigido en aquel entonces por Javier Calleja. Otros seis se repartieron en Leganés y Levante, en Primera División, y Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, Numancia y Valladolid, en Segunda. Por último, Villarreal y Leganés 'repitieron' reclutando a dos chavales para sus canteras.

Salem Al-Dawsari, en el Villarreal en 2018

Salem Al-Dawsari, en el Villarreal en 2018 Villarreal CF

El que ahora es el '10' de la selección de Arabia Saudí es el único que debutó en Liga y ha ido a Qatar de los que formaron parte del proyecto. De los 26 convocados por Hervé Renard, el seleccionador saudí, no hay ninguno que juegue fuera del país. Incluido Al-Dawsari, que tras su 'beca' de seis meses volvió a Al-Ahli.

Su paso por La Liga se resumió en los 33 minutos que jugó el 19 de mayo de 2018 frente al Real Madrid. Tardó casi cuatro meses en debutar desde su llegada a España y no es casualidad que lo hiciera el equipo que iba camino de ganar su tercera Champions League seguida. Un movimiento de marketing en toda regla.

Aquel proyecto le permitió a La Liga abrir academias en Arabia Saudí y abrir un programa de captación y desarrollo de talentos saudíes que no ha tenido continuidad. Al-Dawsari pudo tener una breve experiencia en la élite del fútbol mundial. Difícil saber si ese poco tiempo que pasó en España le sirvió para ganar dos Champions asiáticas y ser ahora héroe nacional.

La victoria contra Argentina tuvo detrás un profundo trabajo defensivo del plantel de Renard, pero hubiera sido posible sin la genialidad de Al-Dawsari. Cinco minutos después de empatar su compatriota Al-Shehri, se sacó un derechazo desde la frontal que se coló por el palo largo sin que 'Dibu' Martínez pudiera hacer nada. Esta es la historia de la última pesadilla de Messi.