Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la cumbre del G20 en Bali

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la cumbre del G20 en Bali Reuters

Mundial de fútbol 2022 FIFA

La FIFA pide un alto el fuego en Ucrania durante el Mundial de Qatar

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está presente en la cumbre de los líderes del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali.

15 noviembre, 2022 12:11

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió este martes un alto el fuego en Ucrania durante el mes que se disputa el Mundial de Qatar, que arranca el próximo domingo día 20, durante un discurso en la cumbre de líderes del G20 en la isla indonesia de Bali.

"Mi petición a todos vosotros es pensar en un alto el fuego temporal de un mes, durante el Mundial, o al menos la implementación de corredores humanitarios o cualquier cosa que conduzca a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz", dijo Infantino ante los mandatarios en Nusa Dua.

"Sois los líderes mundiales, podéis influir en el curso de la historia. El fútbol y el Mundial os ofrecen a vosotros y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo", agregó el presidente de la FIFA.

[La FIFA prohíbe a Dinamarca entrenarse con una camiseta en defensa de los Derechos humanos]

No es el primer mensaje que Infantino lanza sobre el conflicto en Ucrania desde su posición de presidente de la FIFA. En el último congreso del organismo, celebrado en marzo en Doha, lanzó un alegato pidiendo el fin de la guerra.

"Creo en el poder del fútbol, pero no somos tan ingenuos como para pensar que podemos solucionar todo. La última final del Mundial fue en Rusia, mi última Champions como UEFA fue en Kiev, pero no resolvieron los problemas de la región. Una vez que termine el conflicto, el fútbol podrá hacer esa pequeña contribución para unir. Paren la guerra, por favor, y el fútbol estará ahí", dijo hace ocho meses.

Debido a la invasión de Ucrania, la FIFA suspendió a Rusia del Mundial, que se jugará en Catar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que la selección ucraniana no se ha clasificado.

La Federación ucraniana soliticó también excluir a Irán del Mundial en base "al historial de violaciones de derechos humanos del país", que va en contra de "los principios y las normas de los Estatutos de la FIFA" y a su "posible participación en la invasión rusa". El organismo internacional, desestimó dicha petición.

Cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, son algunos de los mandatarios presentes en la cumbre este martes y miércoles del G20, mientras que Rusia está representada por su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov.

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que, tras la reconquista de Jersón, la victoria es segura para las fuerzas ucranianas y que no habrá un "Minsk 3", en referencia a un acuerdo similar a los alcanzados en 2014 y 2015 entre Moscú y Kiev.

Desde Moscú, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió que las palabras de Zelenski confirman que Ucrania no quiere negociar la paz.