El consultorio global de la FIFA para la reforma del calendario del fútbol mundial

El consultorio global de la FIFA para la reforma del calendario del fútbol mundial FIFA

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL

El nuevo calendario de selecciones de la FIFA: un solo parón en octubre desde 2028

Arsène Wenger ha explicado el plan de la FIFA para cambiar la actual configuración de partidos. Ronaldo y Schmaichel respaldan la iniciativa.

9 septiembre, 2021 15:47

Noticias relacionadas

La FIFA tiene claro que el fútbol tiene y debe cambiar con urgencia. El máximo órgano del fútbol mundial ha reunido en Doha durante estos días a exjugadores y exentrenadores para estudiar la forma de darle más sentido al calendario. Arsène Wenger ha explicado las decisiones adoptadas, que entrarían en vigor a partir de 2028, aunque algunas lo harán en 2024, y que tendrían como gran novedad la eliminación de los parones de selección para agrupar a estos partidos en el mes de octubre.

"El calendario actual está desactualizado. En septiembre ya hay una primera llamada, en octubre la segunda, en noviembre la tercera y en marzo la cuarta ventana. En junio comienza la última ventana y en julio comienza la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases clasificatorias para evitar tropiezos. Agosto y septiembre serían para el fútbol de clubes y octubre para las rondas de clasificación. Desde noviembre hasta el final de la temporada quedaría nuevamente para el fútbol de clubes", propone el director de desarrollo de la FIFA.

"Hay que reorganizar todo. Los beneficios irían para todos, empezando por los clubes. No habría paradas", destaca Wenger. El mundo del fútbol sigue renovándose y dentro de los diferentes cambios que están sufriendo las competiciones, la más importante, el Mundial, también está a punto de convertirse en una cita bienal. En mayo de este año ya se hizo oficial que se estaba estudiando, pero poco a poco va encontrando más apoyos. Esta idea salió del 71º Congreso de la FIFA.

Gianni Infantino y Arsène Wenger

Gianni Infantino y Arsène Wenger FIFA

"Todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y tener un impacto menor sobre el cambio climático. La forma de combinar los partidos de clubes y selecciones nacionales no es la más adecuada. Hay que reducir las concentraciones, pero tienen que ser mucho más interesantes. Los fanáticos quieren partidos más grandes. Lo reclaman. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades", explica Wenger.

El Mundial

Wenger explicó cuándo será posible mostrar cómo se puede jugar un Mundial cada dos años: "146 federaciones han pedido cambiar el Mundial a dos años y en diciembre lo veremos. La respuesta de todos los actores ha sido muy positiva, incluidos los futbolistas. activo. El 19 de diciembre se sabrá, si las federaciones lo aprueban. Hay muchas federaciones que aún no han jugado un Mundial. Las paradas nacionales son las peores para los equipos y lo digo porque soy entrenador del club desde hace mucho tiempo"

La cuestión es saber si se jugarán más o menos partidos que los actuales. "¿Cuántos partidos debería jugar un futbolista? No existe un número ideal. El potencial físico de cada uno es diferente. Los futbolistas quieren jugar partidos importantes. Los viajes y los cambios climáticos son más dañinos que la cantidad de juegos. Con el calendario que proponemos se jugarían menos partidos", concreta el director de desarrollo de la FIFA. Una gran guerra por esta cuestión está a punto de estallar.

[Más información: La FIFA inicia su plan: "Hay partidos sin sentido"]