James Rodríguez celebra un gol.

James Rodríguez celebra un gol. REUTERS

Mundial de fútbol 2022

La magia de James hará bailar a Colombia en el Mundial

La selección dirigida por Pékerman quiere repetir los cuartos de final alcanzados en Brasil. Los goles de James y de Falcao son su principal baza.

10 junio, 2018 01:27

Noticias relacionadas

Colombia se ha ganado el derecho a posar como una de las grandes. En el último Mundial, los cafeteros hicieron un torneo fantástico y fueron uno de los equipos que mejor fútbol mostró. El músculo del centro del campo permitió que James y Falcao, las dos estrellas de la selección, se libraran de las tareas defensivas y jugasen más sueltos. De hecho, el número 10 se convirtió en el máximo goleador del torneo. Sin embargo, sus goles no valieron para alcanzar las semifinales: los colombianos se quedaron a las puertas de las semifinales tras perder contra Brasil por 2-1.

Las buenas sensaciones se materializaron en la continuidad de José Pékerman al frente de los cafeteros. Durante estos seis años, sin grandes declaraciones, con trabajo silencioso y tratando bien a todos los que se han cruzado con él ha construido un equipo muy equilibrado. El resultado: los aficionados le quieren, los jugadores le quieren, y él quiere devolverles todo su cariño en forma de victoria. La gran cita mundial será su adiós a Colombia.

El mayor cambio con respecto al último Mundial está en la línea defensiva. Solo Cristian Zapata (Milán) repetirá. Estos años han aparecido nuevos nombres, como Yerry Mina (Barcelona), Davinson Sánchez (Tottenham) y Santiago Arias (que jugando como lateral en el PSV ha sido elegido como mejor jugador de la Eredivisie). Una defensa prácticamente inédita pero de gran nivel.

Puntos débiles y fuertes

Uno de los puntos débiles de esta selección está en la portería. David Ospina no ha gozado de continuidad en su club, el Arsenal, y ha tenido varios errores durante la fase de clasificación que casi le cuestan a su equipo el viaje a Rusia. Pero Pékerman sigue confiando en él y en que aparezcan James y Falcao para remediar sus errores. Precisamente son las habilidades ofensivas de estos dos últimos las que constituyen el principal punto fuerte de Colombia.

Falcao es el otro gran baluarte de Colombia.

Falcao es el otro gran baluarte de Colombia. PAOLO MAGNI EFE

La estrella: James Rodríguez

James ha recuperado este año en el Bayern la regularidad y la confianza de la que se le privó en Madrid. Además, en su selección no tiene que gastarse en labores defensivas y está más liberado para bailar, asistir y marcar.

Aunque Colombia cuenta con grandes rematadores como Falcao o Bacca, hay un dato que muestra la necesidad del número 10 de la selección: él anota más que cualquiera de los delanteros de la plantilla. En Brasil sus seis goles sirvieron para doblegar a Uruguay y quedarse a un paso de las semifinales. En la fase de clasificación mandó el balón al fondo de la red en otras seis ocasiones.

Lista final de convocados

- Porteros: David Ospina (Arsenal-GBR), José Fernando Cuadrado (Once Caldas) y Camilo Vargas (Deportivo Cali).

- Defensas: Santiago Arias (PSV-NED), Frank Fabra (Boca Juniors-ARG), Yerry Mina (Barcelona-ESP), Johan Mojica (Girona-ESP), Óscar Murillo (Pachuca-MEX), Davinson Sánchez (Tottenham-GBR), y Cristian Zapata (Milán-ITA).

- Centrocampistas: Abel Aguilar (Deportivo Cali), Wilmar Barrios (Boca Juniors-ARG), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus-ITA), Jefferson Lerma (Levante-ESP), Juan Fernando Quintero (River Plate-ARG), James Rodríguez (Bayern Múnich-GER), Carlos Sánchez (Espanyol-ESP) y Mateus Uribe (América-MEX).

- Delanteros: Carlos Bacca (Villarreal-ESP), Miguel Borja (Palmeiras-BRA), Radamel Falcao García (Mónaco-FRA), Luis Fernando Muriel (Sevilla-ESP) y José Izquierdo (Brighton-GBR).