Michel Platini, a la izquierda, junto a Jacques Chirac, presidente de Francia en 1998, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Michel Platini, a la izquierda, junto a Jacques Chirac, presidente de Francia en 1998, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA. REUTERS

Mundial de fútbol 2022

Michel Platini confirma la manipulación en el sorteo del Mundial de Francia 1998

  • Presidente del comité organizador de aquél Mundial, explica que hicieron "un pequeño truco" para que Francia y Brasil no se enfrentaran hasta la final, que era su objetivo.
  • "No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras", dice.
  • Abre la sospecha a que otros repitieron esta técnica. "¿Crees que los demás no lo hicieron?", añade.
18 mayo, 2018 13:31

Michel Platini, expresidente de la UEFA, confirmó esta semana una de esas sospechas que siempre han rondado en el mundo del fútbol: la manipulación de los sorteos. El exfutbolista francés, actualmente inhabilitado por ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, explicó el "truco" que se utilizó para manipular el sorteo del Mundial de Francia 1998, torneo en el que él dirigió el Comité organizador. 

Platini explicó que todos deseaban que aquél Mundial acabara con una final entre Francia y Brasil, dos de las mejores selecciones entonces, y para conseguir este partido realizaron "un pequeño truco" para que estos dos países no se encontraran antes de la final. "Francia-Brasil en la final era el sueño de todos", aseguró Platini en el programa France Bleu. Y así ocurrió.

¿Cómo lo consiguieron? Con un movimiento muy sencillo que está fuera de las reglas. Para ello hay que entender el contexto. Actualmente, la selección anfitriona de un Mundial queda automáticamente encuadrada en el grupo A, una decisión que se sabe antes del sorteo y que se debe a que sea el país que alberga el Mundial el que abra el torneo y dispute el partido inaugural. Sin embargo, antes no era así, por lo que Francia en aquél Mundial no fue directamente al grupo A.

Platini saluda a Deschamps cuando Francia se proclamó campeón del mundo en 1998.

Platini saluda a Deschamps cuando Francia se proclamó campeón del mundo en 1998.

Pese a que las reglas de la FIFA son muy claras y señalan que en el sorteo del Mundial las selecciones (especialmente las que van en el primer bombo, es decir, cabezas de serie) se deben situar al azar en los grupos (a excepción de las incompatibilidades de países de la misma federación), Michel Platini, presidente del Comité Organizador de ese Mundial, reconoce 20 años después que ellos manipularon el sorteo para que Brasil fuera directamente al grupo A y Francia al grupo C. ¿Qué conseguían con esto? Que ambas selecciones no se encontraran hasta la final, como ocurrió después. 

"No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras", explicó en esta entrevista Michel Platini, confirmando que se saltaron las reglas en aquél sorteo. Además, el expresidente de la UEFA, dejó abierta la sospecha a que otros organizadores en otros Mundiales hicieron exactamente lo mismo. "¿Crees que los demás no lo hicieron?", añadió.

Una vez encuadrados en el grupo A y C, y si pasaban primeros de grupo, como era lo lógico y finalmente pasó, Francia y Brasil no se podrían encontrar hasta la final que se disputó el 12 de julio de 1998. Los galos eliminaron a Paraguay, Italia y Croacia en las rondas eliminatorias y Brasil, que venía de defender el título tras ganar su cuarto Mundial en Estados Unidos 1994, a Chile, Dinamarca y Holanda.