Lopetegui, durante el entrenamiento de la Roja.

Lopetegui, durante el entrenamiento de la Roja. EFE

Mundial de fútbol 2022 Rusia 2018

Las incógnitas de Lopetegui de cara al Mundial de Rusia

El técnico tratará de probar cosas en los amistosos contra Costa Rica (sábado, 21:30 horas) y Rusia (martes, 19:45 horas). Alberto Moreno, Odriozola, Rodrigo, Suso o Illarramendi se jugarán seguir formando parte de la Roja.

11 noviembre, 2017 01:14

Noticias relacionadas

España ya está clasificada para el Mundial de Rusia, ha hecho los deberes y puede estar tranquila. Ni nervios, ni prisas, ni nada. Ha cumplido con su objetivo y, ahora, durante este parón, mientras las repescas deciden quién serán los acompañantes de la 'Roja', Lopetegui podrá probar combinaciones y jugadores de cara a la cita de este verano. De hecho, lo más probable es que opte por los menos habituales contra Costa Rica (este sábado, 21:30 horas) y Rusia (martes, 19:45 horas), porque los fijos (los Saúl, Busquets, Ramos y cía) estarán a otra cosa. Y es normal. Tras la concentración, espera un derbi entre Atlético y Real Madrid, con ambos equipos necesitados y una misma tesis: el que caiga, saldrá perjudicado.


A partir de ahí, Lopetegui sólo tendrá una opción de seguir perfilando su equipo, la concentración de marzo, en la que España se enfrentará a Alemania y a otra selección –presumiblemente Holanda–. Por esa razón, y por la entidad de los rivales de ahora (Costa Rica y Rusia), el técnico español está ante una gran oportunidad para seguir mejorando cosas de cara a este verano. Pero bien, ¿qué puede probar Julen? ¿Quién se juegan ir al Mundial en esta convocatoria?


Rodrigo, opción de dejar sin Mundial a Diego Costa


Una de las pocas dudas que tiene Lopetegui de cara al Mundial es quién será su delantero centro titular. En principio, Morata, por su buena temporada con el Chelsea, parte con ventaja (ocho dianas y tres asistencias en 15 partidos). El otro candidato a ser el ‘9’ de la 'Roja' es Rodrigo, que está cuajando un buen año en el Valencia (ocho tantos y cuatro pases de gol en 12 partidos). Sin embargo, éste último podría caerse en la convocatoria para Rusia. Se jugará su puesto con Diego Costa, que volverá a jugar en enero con el Atlético y tiene intenciones de acudir a la cita mundialista.


Callejón, Aspas y Vitolo


Tanto Callejón como Aspas parecen fijos. Ambos han acudido a las dos últimas convocatorias y Lopetegui confía en ellos. Sin embargo, no está tan claro que el tercero en liza en el ataque vaya a ser Vitolo. El canario, que estaba lesionado cuando Julen dio la última lista, fue sustituido por Pedro. Entre estos dos se jugarán un puesto para el Mundial. O quizás entre alguien más. Lucas Vázquez, por ejemplo, que siempre ha estado en la recámara para acudir a la selección. En cualquier caso, los tres (Callejón, Aspas y Vitolo) se pueden caer. 

Los jugadores hacen un rondo durante el entrenamiento en las Rozas.

Los jugadores hacen un rondo durante el entrenamiento en las Rozas. EFE


Luis Alberto y Suso se jugarán un puesto


Luis Alberto se estrenará con la selección en esta convocatoria y Suso ya estuvo en la anterior. Entre los dos se jugarán un puesto. La otra plaza es para Koke, que está lesionado, pero entra entre los fijos. Lopetegui, para ver quién cuadra más con su idea de juego, les dará la oportunidad de jugar contra Costa Rica y Rusia. Y entonces sacará conclusiones. Eso sí, el seleccionador no cierra la lista y siempre ha declarado que incluirá a los que mejor se encuentren cuando llegue el momento de acudir a la cita de este verano.


Odriozola y Alberto Moreno, ¿candidatos?


En defensa, Piqué, Ramos y Jordi Alba son seguros. A partir de ahí, hay puestos que quedan vacantes. Y Odriozola y Alberto Moreno tratarán de ser ellos quien los ocupen. Eso sí, no lo tienen asegurado. Azpilicueta, Monreal y Carvajal, los tres incluidos en algunas otras convocatorias, se postulan para entrar en la lista de cara al Mundial.


¿Y quiénes son los inamovibles?


Lopetegui tiene más o menos perfilados tanto algunos puestos fijos en el once como en las convocatorias. En la portería, De Gea ocupa el puesto de titular (con Reina y Kepa como suplentes); en defensa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba parten con prioridad (y Bartra y Nacho aparecen como seguros para el Mundial); en el centro del campo, Busquets, Iniesta e Isco aparecen como titulares (con Saúl, Silva, Thiago y Asensio en el banquillo; más Koke, que no ha sido convocado esta vez por lesión); y en la delantera Morata acudirá a Rusia. Eso sí, no tiene asegurado un puesto en el once. El resto se la juegan en estos dos amistosos. Otros lo tendrán que hacer desde sus clubes, como Marcos Alonso, que no ha sido metido en una lista con Lopetegui y lo merece por rendimiento en el Chelsea.

Bartra se perfila para cabecear rodeado de Morata e Isco.

Bartra se perfila para cabecear rodeado de Morata e Isco.