Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Ciudad del Fútbol de Las Rozas Europa Press

Fútbol

La RFEF será acusación particular en el 'caso Negreira': la Audiencia revoca su exclusión

La Justicia permite que la Federación continúe en el ejercicio de la acusación particular en el caso de los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente de los árbitros.

18 marzo, 2024 13:01
Jorge Pacheco Jorge Calabrés

La Federación Española de Fútbol (RFEF) se mantendrá como acusación particular en el proceso judicial del 'caso Negreira', que investiga los cuantiosos pagos efectuados durante años por el FC Barcelona a quien fuese vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) hasta 2018, José María Enríquez Negreira. La Audiencia de Barcelona ha revocado la resolución que excluía la personación del ente federativo como parte acusadora, particular y popular en el procedimiento.

El Juzgado de Instrucción núm. 1 de Barcelona dictó el 9 de agosto de 2023 un auto por el que se acordaba excluir a la RFEF. La Federación apeló, a lo que se opuso tanto la Fiscalía como el FC Barcelona. Admitido el recurso, EL ESPAÑOL ha tenido acceso al auto que permitirá al ente continuar en el ejercicio de la acusación particular.

La Audiencia señala que si las conductas que se investigan se produjeron, debieron tener repercusión en el desarrollo de los encuentros deportivos, "pues lo que se perseguían era la alteración de sus resultados o la obtención de unos arbitrajes más favorables" para el FC Barcelona. Por ello, cree legítimo que la RFEF ejerza la acción penal como acusación particular.

[El Barça no podrá acusar a Negreira y la Justicia afea al club que busque con ello "diluir" su responsabilidad]

El juez Joaquín Aguirre excluyó a la RFEF al considerar que se trata de una entidad que ejerce funciones públicas bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD), por lo que debe ser considerado un ente de derecho público sujeto a la supervisión del CSD dependendiente a su vez del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La RFEF, en su impugnación a la decisión del juez instructor, argumentó que, como entidad privada y en ejercicio de las competencias que le son propias, "su condición de ofendido no ofrece lugar a dudas". La Fiscalía sostuvo que no procedía su acusación particular por entender que no ostenta el carácter de víctima del delito objeto de investigación.

El Barça no podrá acusar a Negreira

La Audiencia de Barcelona impidió al FC Barcelona ejercer de perjudicado en el 'caso Negreira'. La Justicia confirmó así la decisión del juez instructor de esta causa judicial, que ya denegó al Barça esta misma pretensión. Todo ello consta en un auto, fechado el pasado 7 de marzo y al que tuvo acceso en exclusiva EL ESPAÑOL.

La Audiencia barcelonesa también respalda la postura de la Fiscalía, que consideró "incompatible" que el club blaugrana, que está siendo investigado en esta causa, ejerza también la acusación como perjudicado.

En el caso, están investigados José María Enríquez Negreira, su hijo, Javier Enríquez; los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y Joan Laporta y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler, además del propio club como persona jurídica.

"La cuestión no es si un investigado/encausado puede, a su vez, ejercer la acusación particular, sino si un investigado puede ejercer la acusación contra otro investigado respecto del mismo delito que se atribuye al primero", expusieron los jueces Isabel Delgado, Pablo Díez y Joan Ràfols.

La Audiencia Provincial barcelonesa reprochó al Barça que con su petición "plantea más una estrategia de defensa al intentar diluir su responsabilidad en la de otros". "Resulta incompatible, desde el punto de vista procesal, perseguir la indebida distracción de fondos cuando, a su vez, se la está justificando", añadió el auto.