Futbolistas del CD Badajoz, en el estadio Nuevo Vivero

Futbolistas del CD Badajoz, en el estadio Nuevo Vivero CD Badajoz

Fútbol

El Juzgado de Málaga levanta el embargo sobre las cuentas del CD Badajoz

La paz llega al club pacense, que hace hincapié en la voluntad de los accionistas "de ampliar el capital en lo necesario para equilibrar sus cuentas".

16 marzo, 2024 08:47

El Club Deportivo Badajoz, finalmente, pudo recibir una noticia positiva tras enfrentar una serie de desafíos tanto deportivos como institucionales en las últimas semanas. El Juzgado de Instrucción Número 6 de Málaga ha levantado la medida de embargo que afectaba a las finanzas del club.

Esta noticia alivia la presión sobre sus pagos inmediatos, garantizando su viabilidad a largo plazo. El tribunal ha aceptado el recurso presentado por el club, el cual argumentaba su actual situación concursal amparada por un convenio previamente aprobado.

En días recientes, se cernía sobre el Nuevo Vivero, estadio del Badajoz, la amenaza de una indemnización superior a los 17 millones de euros, lo que habría representado un duro golpe para la institución. Sin embargo, por ahora, esta amenaza se reduce a una seria advertencia.

[Agapito Iglesias y Luis Oliver quitan por la fuerza el CD Badajoz a un grupo de empresarios mexicanos]

El club se vio envuelto en esta situación debido a su presunta implicación como una de las entidades relacionadas con los delitos de blanqueo de capitales y falsificación documental cometidos por la familia Parra. Esto llevó al expresidente del club a cumplir una condena de casi un año en prisión.

Los diversos grupos que han gestionado el club en las últimas semanas, incluyendo el grupo Oliver y los inversores mexicanos, buscan respaldar la defensa del club presentando un recurso que sostiene que la entidad no es cómplice ni colaboradora en estos delitos, sino una víctima de las acciones ocurridas durante el mandato de Joaquín Parra entre 2019 y 2021.

La resolución fue bien recibida por el club, que emitió un comunicado en su página web. El anuncio se hizo a bombo y platillo, con buenas noticias para todos los aficionados del CD Badajoz.

"Esta resolución, unida a la voluntad de los accionistas de ampliar el capital en lo necesario para equilibrar sus cuentas, garantiza la pervivencia del Club, pero sobre todo devuelve la paz institucional al Club Deportivo Badajoz tras tres años de sufrimiento e inquietud para la afición, jugadores, empleados y accionistas", anunció la entidad pacense.

La crisis de los últimos días

Algo de paz llega al CD Badajoz tras enfrentarse a una crisis institucional por el regreso a la fuerza de Luis Oliver y Agapito Iglesias a la entidad. Los dos directivos se hicieron la pasada semana con los mandos del club y apartaron de las riendas a las dos empresas mexicanas a las que vendieron la entidad en 2022.

El grupo de Luis Oliver acudió a las instalaciones del Nuevo Vivero. Un notario y un cerrajero, cuyo trabajo fue el de cambiar las cerraduras del estadio pacense, acompañaron a Luis Oliver Sierra -hijo de Luis Oliver, anterior socio- y a Javier Peña, administrador único de Lanuspe. En su entrada por la fuerza a las oficinas, ambos defendieron que eran los legítimos dueños del club e intentaron escudarse en unos supuestos impagos de los mexicanos que son dueños de la entidad.

A través de un escrito al que pudo acceder EL ESPAÑOL, los actuales dueños del equipo -Grupo Andimi y Atlantic Capital 2000-, para salvaguardar al club, pidieron en un juzgado de Málaga que se "decreten de forma urgente las medidas necesarias que en este caso requiere de la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para restablecer el orden y la legalidad y la justicia". Las dos empresas mexicanas defendieron en su escrito que "son los únicos propietarios de las acciones de la mercantil Lanuspe, dueña del 100% del Badajoz".

EL ESPAÑOL pudo acceder a documentos que prueban que las dos entidades mexicanas están al día de los pagos, habiendo realizado las transferencias a su debido tiempo. Abonaron las cantidades adeudadas a Oliver e Iglesias en los plazos acordados, llegando a alcanzar los 2.153.036 euros, de los cuales ingresaron 800.000 en los Juzgados de Málaga, correspondientes para hacerse con el 100% de Lanuspe.