El Barça ha conseguido llegar a un acuerdo in extremis para intentar salvar sus cuentas antes del cierre del ejercicio de esta temporada al 30 de junio. El conjunto azulgrana sigue registrando una situación pésima en su economía y por ello la junta directiva que lidera Joan Laporta ha estado con prisas hasta última hora para poner en marcha una de sus famosas palancas. 

Finalmente, ha llegado a través de un acuerdo para la cesión del 10% de sus derechos televisivos para los próximos 25 años. Un pacto que sustituye al que los azulgranas iban a firmar con el fondo de inversión de CVC, pero que finalmente han firmado con el grupo inversor norteamericano Sixth Street

Un mínimo respiro en el sprint final que el club de la Ciudad Condal tiene que darse para intentar conseguir algo de aire para sus cuentas, ya que la situación sigue siendo desesperada, aunque después de este anuncio algo menos. El pago ejercido por parte de Sixth Street será de 207,5 millones de euros, lo que permitirá generar una plusvalía para la presente de temporada de unos 267 millones. 

[Laporta descarta a Elvis Coca por tuits madridistas: "Las ayudas que nos quita Rajoy se las dan al Barça"]

Joan Laporta EFE

Esta operación es de vital importancia para que el Barça cierre el presente el ejercicio con números positivos. Un movimiento que implica esa cesión del 10% de los derechos televisivos para el próximo cuarto de siglo. Una bola que sirve para salvar también algo de margen, ya que el acuerdo con CVC implicaba una cesión por los próximos 50 años. Esta operación se limita solo a la comercialización de esos derechos para los partidos de La Liga

"Estamos activando palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del club. Sixth Street apoya el mundo del fútbol de manera decidida, es un inversor experto en deportes y medios globales, y un socio que nos aportará conocimientos y recursos significativos a la vez que nos permitirá gestionar de manera independiente nuestras operaciones". 

[El Barça podrá retirar el abono a los socios que no vayan al estadio]

Así valoraba Joan Laporta el hecho de haber llegado a un acuerdo con este potente inversor norteamericano quien tiene un amplio recorrido en el mundo tanto del fútbol como del deporte en general. Un salvavidas para el Barça, pero que podría convertirse en una solución a muy corto plazo para los azulgranas. 

Un acuerdo insuficiente

A todas luces es insuficiente para poder resolver la situación financiera del FC Barcelona, la cual impide a la entidad avanzar en la planificación deportiva. En pleno carrusel de nombres para los fichajes que están por llegar, los números siguen diciendo que el Barça es un club enormemente deficiente en lo económico y, por ende, en lo deportivo. 

Joan Laporta, en un acto del FC Barcelona EFE

De momento, la junta directiva que preside Joan Laporta sigue persiguiendo sin descanso la venta de un máximo del 49,9% de BLM, la empresa que explota el marketing de la entidad culé. Estas dos operaciones para la venta de los derechos de TV y la de BLM ya recibieron el visto bueno y la aprobación de los socios en la última Asamblea extraordinaria celebrada el pasado 16 de junio.

En el caso de Sixth Street, el Barça ha valorado positivamente la vinculación que el grupo norteamericano tiene con el deporte. De hecho, ya ha llevado a cabo negocios con otros equipos españoles. Este fondo, con sede en la ciudad de San Francisco selló, en mayo un gran acuerdo con el Real Madrid para la explotación comercial del Santiago Bernabéu. Además, es propietario del 20% del equipo de baloncesto de la NBA de los San Antonio Spurs. Y ahora, pasa a trabajar con el Barça de manera directa.