Thomas Delaney es una persona muy particular. Su caso saltó a la primera escena hace unos años cuando reconoció abiertamente que era daltónico, convirtiéndose en el primer futbolista de primer nivel que admitía sufrir esta alteración, la cual le ocasiona problemas mientras disputa muchos de sus partidos. 

Ahora, Delaney está muy cerca de convertirse en uno de los héroes de su país. Dinamarca se ha clasificado por sorpresa para las semifinales de la Eurocopa donde pondrán a prueba a la todopoderosa Inglaterra, la gran favorita en las apuestas. Sin embargo, ahí estará Delaney, ejemplo para el mundo y que encarna el espíritu de una selección que quiere dedicar su buen papel a su compañero Christian Eriksen, fuera del torneo tras su colapso cardiaco que ha puesto en riesgo su carrera deportiva. 

Delaney, a pesar de ser uno de los goleadores en el histórico partido de cuartos de final de la Eurocopa frente a la República Checa, será recordado siempre por esa anomalía tan particular que padece y que le genera más problemas para desarrollar su profesión de los que la gente se pueda creer. Incombustible en el centro del campo, para él su juego se basa también en la rapidez visual y mental de poder identificar a quien le pasa la pelota. 

Delaney marca de cabeza ante la República Checa Reuters

Muchas veces, su juego se basa en las caras y en las personas, ya que los colores no le ayudan en absoluto. A pesar de eso, nada le impidió marcar su gol en esta Euro incluso rompiendo los esquemas de su entrenador: "Hemos trabajado muy duro la estrategia, pero el plan era que rematara otro compañero. No puedo desvelar más detalles. Salió genial". Gol, trofeo del MVP del partido y dedicatoria para su compañero Eriksen: "Ha sido nuestro mejor jugador a lo largo de muchos años. Jugamos con él en el pecho. Hacer que se sienta orgulloso nos hace feliz a mí y a todos los demás".

Antes que Eriksen, Thomas Delaney ya se había convertido en un ejemplo para muchas personas al reconocer su daltonismo. Todo sucedió en el Mundial de Rusia 2018 cuando llamó a la cadena DR P3 para apoyar a un aficionado que tenía dificultades para distinguir las camisetas de Dinamarca y México

La confesión de Delaney

"Mi nombre es Thomas. Soy daltónico y esto sucede. El otro día en el campo era difícil ver quién estaba en mi equipo y quién en el contrario". Con esta sorprendente confesión fue inevitable preguntarle a Thomas que donde jugaba y su respuesta dejó a todos boquiabiertos: "En la selección danesa".

Esta confesión supuso un orgullo para todas las personas que padecen este problema como Delaney, tal y como transmitía la fundadora de la organización británica Conciencia sobre los Daltónicos a la BBCKathryn Albany-Ward: "Es el primer jugador de élite en activo que lo reconoce públicamente. No creo que sepa lo que esto supone. La mayoría no habla porque temen que esto afecte a su valor".

Delaney celebra el pase a semifinales de la Eurocopa de Dinamarca Reuters

Así explicaba el propio Delaney cómo le afecta en el campo esta alteración: "Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes, pero esa vez ambos eran blancos, lo que lo complicó más aún. Lo que hice fue fijarme sólo en las caras, pero tenía que hacerlo muy rápido para no perder la pelota. Cuando la gente está cerca se la distingue bien, pero cuando el ritmo es alto y están más alejados es un poco difícil".

Tras aquel Dinamarca - México y después de su confesión, Australia, siguiente rival de lo daneses, decidió tener un gesto a su favor: jugar con su segunda equipación para favorecer la diferenciación de colores entre el amarillo y el rojo. "Podrían haber elegido otros colores y usar eso en mi contra. No habría notado el amarillo con casi total seguridad". Ahora, Delaney piensa en cumplir otro gran reto, proclamarse campeón de la Eurocopa con Dinamarca para teñir todo el viejo continente de rojo. 

[Más información: Dani Olmo, el 'Erasmus' que quiere tocar el cielo: el sueño de un novato marca el rumbo de la Selección]

Noticias relacionadas