Los dos primeros partidos de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey han dejado sorpresas. El Almería ha sorprendido al 'Pitu' Abelardo en su reestreno con el Deportivo Alavés y le ha endosado cinco goles en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, impulsados sobre todo por la roja que vio Tomás Pina en la primera parte. Mientras, la Peña Deportiva Santa Eulalia y el Real Valladolid se han ido a la prórroga, pero los pucelanos se impusieron finalmente gracias a los dos goles de Roque Mesa.

El conjunto alavesista fue ridiculizado en el regreso de Abelardo Fernández a su banquillo sobre todo por esa expulsión en la primera mitad. No pudieron ni supieron contener al equipo del luso José Gomes, preciso y muy superior y que dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria en esos primeros 45 minutos con dos goles de Sadiq y uno de Aketxe. A los ocho minutos ya iban cayendo en el partido que se disputó en Almería.

Y es que desde el principio estaba decantado el choque. El partido lo controló el Almería, con posesión pero sin demasiadas llegadas ante un Alavés que tuvo muchas dificultades para recuperar el balón, aunque a los 8 minutos abrió el marcador con el 1-0 en un pase de Morlanes a Corpas, quien, de tacón se la puso a Sadiq para que marcara en el primer palo. Pina agredió a Samu Costa casi un cuarto de hora antes del descanso. Con uno menos, el cuadro alavesista se descompuso aún más, intentando permutas en las bandas que no cuajaron.

El Almería olió sangre y amplió su renta con dos nuevos goles, el 2-0 en el 43 con un disparo de Aketxe con la zurda que, poco acertado, no atajó Sivera y el 3-0 un minuto después obra de Sadiq. A los 6 minutos de la reanudación, una incursión de Sadiq acabó con un centro de Aketxe que Battaglia introdujo en su propia portería en el intento de despeje. El último cuarto de hora se jugó en campo del Alavés, que encajó el quinto en un penalti cometido por Ximo Navarro sobre Lazo y que transformó Juan Villar.

Resistencia pucelana

El Valladolid tuvo que remontar un gol de los ibicencos y esforzarse al máximo para sacar adelante la eliminatoria ante un rival que acabó con diez jugadores por la expulsión de Alejandro Forner en la prórroga. Avisado como estaba de la dificultad que entraña seguir vivo en la Copa, tras la última y complicada eliminatoria que superó en la prórroga ante el Marbella, también de Segunda B, el equipo de Sergio González fue muy cauto en los primeros minutos.

Así llegó el gol de Fernando Andrada, que aprovechó un balón mal despejado por la defensa visitante para marcar. Sergio González reforzó el ataque con Roque Mesa y Óscar Plano, señal inequívoca de que iba a pelear la eliminatoria. Michel empató de penalti y el conjunto pucelano buscó con ahínco la victoria. Tras un gol anulado a Weissman, el partido se fue a la prórroga. En el tiempo extra, Roque Mesa marcó el 1-2 tras un penalti ejecutado 'a lo Panenka' y sentenció con el 1-3 tras un balón al palo de los ibicencos. Plano puso la guinda.

[Más información: Ya se conoce la fecha y hora del partido de Copa del Rey del Real Madrid frente al Alcoyano]

Noticias relacionadas