Un futbolista del Club Portugalete ha dado positivo por coronavirus tras los análisis PCR efectuados este domingo. Se trata del jugador cuya novia estaba infectada por el Covid-19 y ahora deberá permanecer aislado. En cuanto al resto de la plantilla, cuerpo técnico, directivos y empleados de mantenimiento de La Florida, que también se sometieron al test en el hospital de Cruces, todos han dado negativo.

El siguiente paso para el Portu, siguiendo los protocolos de la Federación tras la suspensión de su partido, deberá someterse esta semana a una nueva ronda de pruebas PCR a todo el club para confirmar la ausencia de contagios tras el positivo del futbolista jarrillero.

El positivo que hizo saltar las alarmas

El Club Portugalete informó el sábado sobre el aplazamiento de la final del 'playoff' de ascenso a Segunda B que le iba a enfrentar ese mismo día al Sestao River a causa de un positivo por coronavirus "en el entorno" de uno de sus futbolistas. Dijo entonces el jugador se encontraba "bien y sin ningún síntoma" de la enfermedad.

El Portugalete celebra un gol Instagram (clubportugalete)

La entidad portugaluja añadió que el jugador se encuentra "a la espera de hacerse el test que aclare su estado de salud" y que "nadie más del organigrama del club tiene síntomas compatibles con la enfermedad".

El Portugalete señaló además que la suspensión del encuentro fue "un mazazo para todos", pero recalcó que "la prioridad es la salud de nuestros futbolistas y nuestro entorno". "A falta de un protocolo claro de actuación en caso de que pasara algo así, habrá que esperar acontecimientos", apuntaba además el comunicado de la entidad vizcaína.

La RFEF hizo público un comunicado el sábado en el que señalaba que "minutos antes de la 14:00 horas de la tarde hemos tenido conocimiento a través de la Federación de Fútbol Vasca que en el entorno próximo de un jugador del Portugalete ha habido un positivo en Coronavirus".

De forma inmediata, la RFEF lo puso en conocimiento de las autoridades deportivas del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, así como de la autoridad sanitaria competente, en este caso el departamento de salud del Gobierno Vasco.

"De común acuerdo con el departamento de salud del Gobierno Vasco", añadía, "se ha decidido proponer al órgano deportivo competente aplazar el encuentro.

La RFEF comunicó que los jugadores del Portugalete iban a ser sometidos a test y controles médicos. "La programación de este partido se realizará una vez que los controles médicos garanticen que se puede celebrar el encuentro", concluía el comunicado.