Tras su estreno en el Mundial de Rusia y su llegada a La Liga, el VAR podría desembarcar definitivamente en Europa. Según publica este viernes la BBC, el videoarbitraje podría ser una realidad en la Champions este mismo año, una medida que se tomaría a raíz del debate generado por el penalti provocado por Raheem Sterling el pasado miércoles en la victoria del Manchester City en Champions.

Aunque en un principio la UEFA habló de ir introduciendo el VAR de forma paulatina a partir de 2019 puede que su llegada se produzca más pronto de lo previsto. Según esta información el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá el próximo 3 de diciembre en Dublín para discutir la implantación del VAR en las fases finales de la Champions League de esta misma temporada.

El primer partido oficial en el que se estrenaría el VAR sería en la Supercopa de Europa 2019 en Estambul, aunque si la reunión de la UEFA llega a buen puerto la asistencia a los árbitros durante los partidos en Europa se produciría a mediados del mes de febrero, cuando arrancan los octavos de final de la Champions.

El sonrojante piscinazo de Sterling en Champions. REUTERS

La buena acogida que tuvo el videoarbitraje durante el Mundial, así como en el resto de Ligas europeas, ha precipitado una decisión que podría acabar con la polémica en una de las competiciones europeas por antonomasia.

Una jornada llena de polémica

La cuarta jornada de la Champions League estuvo marcada por la polémica. Al involuntario piscinazo de Sterling, que supuso el 2-0 para el City en la victoria ante el Shakhtar, hay que sumar las quejas del Viktoria Pilzen por el codazo de Sergio Ramos a Milan Havel. El capitán del Real Madrid también protagonizó una acción dudosa minutos después dentro del área checa que pudo haber sido penalti. En el Allianz Arena también hubo quejas por parte del Bayern Múnich, que ganó 2-0 al AEK pero que reclamó un penalti claro sobre Lewandowski con empate en el marcador.

[Más información: El VAR cambia el modo de ver el fútbol]

Noticias relacionadas