Este domingo han acabado los primeros Campeonatos Europeos de la historia en los que se citaban siete deportes distintos y la delegación española volverá a casa con 19 metales. Medallas que pueden saber a poco o a suficiente, puesto que Mireia Belmonte o el equipo de remo no se han presentado. Tampoco ciclistas como Alejandro Valverde o el triatleta Mario Mola. Pero aún así el atletismo salió a conquistar Berlín y consiguió diez metales para salvar el medallero español.

El resto de medallas españolas llegaron en la natación (cinco), en el ciclismo (dos), en el triatlón (una) y en el golf (una). Solo el equipo de gimnasia regresará con las manos vacías, aunque el objetivo era otro: clasificarse para los Mundiales de Qatar.

Atletismo

Los primeros éxitos del casillero español llegaron en los 50 kilómetros marcha femeninos, una distancia que se estrenaba en unos Europeos y en la que Julia Tacaks consiguió un bronce histórico. "Me dijeron que podía haber muerto, pero aquí estoy", reveló en zona mixta tras acabar la carrera refiriéndose al trombo pulmonar que sufrió el año pasado en Granada. Era la primera medalla española.

La atleta Julia Takács, al finalizar la carrera. Reuters

También en marcha, pero en los 20 kilómetros, llegaron otras tres medallas españolas. Álvaro Martín y María Pérez se colgaron el oro en sus categorías, mientras que Diego García logró la plata masculina. La marchadora granadina consiguió además el récord del campeonato (1h26m36s) y se convirtió en la primera española en proclamarse campeonato continental. Los chicos, de 24 y 22 años respectivamente, también hicieron historia con el primer doblete de un país en esa categoría de unos Europeos. Auguran un buen futuro.

El siguiente doblete español llegó en la maratón por equipos. El equipo masculino consiguió la plata tras sumar los tiempos de Javi Guerra (4º), Jesús España (6º) y Camilo Raúl Santiago (16º). Mientras tanto, el trío femenino se adueño del bronce gracias a las actuaciones de Trihas Gebre (9ª), Azucena Díaz (13ª) y Elena Loyo (23ª).

España confiaba en sus actuaciones en el Olympiastadion de Berlín para seguir sumando metales. Allí se conguieron cuatro. El primero fue obra de Fernando Carro. El atleta español logró la plata en los 3000 metros obstáculos. Carro se quedó solo a dos segundos y medio del oro. "Es un momento maravilloso en un escenario irrepetible", explicó después. "Pero tenía que haber estado un pelín adelante. Me he equivocado, he dudado". 

Ana Peleteiro también volverá a casa con un bronce argidulce en el triple salto. En marzo subió al tercer puesto del podio en el Mundial indoor de Birmingham, pero esta vez, a pesar de hacer el segundo mejor salto de su vida (14,40 metros) no ha logrado llegar más alto. 

Con otro bronce, pero demostrando que está "entre los mejores del mundo" se marcha Orlando Ortega. El atleta español de origen cubano se rehizo de un choque con la primera valla en los 110 metros y logró entrar en el podio.

Husillos, Búa, García y Hortelano, tras ganar el bronce en 4x400 metros. Efe

Aunque Bruno Hortelano y Óscar Husillos, dos de las grandes esperanzas españolas, no lograron medalla en los 200 y 400 metros individuales, sí que se hicieron con una en los relevos de los 400 metros. Aliados con Lucas Búa y Samuel García batieron la mejor marca española y lideraron la carrera hasta los últimos 50 metros, cuando Hortelano se desfondó.

Triatlón

La única medalla fue para Fernando Alarza, que se proclamó subcampeón de Europa de triatlón tras una remontada histórica en el sector de la prueba a pie.

Natación

Las piscinas de Glasgow dieron a España cinco metales: cuatro bronces y una plata, la de Jessica Vall en los 200 metros braza. Fue su tercera medalla consecutiva en unos Europeos, tras la plata de Londres 2016 y el bronce de Berlín 2014.

Las nadadoras Vitalina Simonova de Rusia (primer plano), la danesa Thea Blomsterberg (segundo plano), y la española Jessica Vall Montero (tercer plano) EFE

La otra medalla en las pruebas de velocidad acuáticas fue el bronce de Joan Lluís Pons Ramón en los 400 metros estilos. El balear había marcado el sexto mejor tiempo en las series pero sorprendió a sus rivales en el primer largo de espalda de la final en el que se colocó entre los tres primeros.

Berta Ferreras y Pau Ribes consiguieron los dos siguientes bronces en la natación sincronizada mixta. Uno durante la rutina libre y el otro, en la técnica. También en la sincronizada, pero en la combinada de rutina libre del equipo femenino, la delegación española consiguió medalla.

Ciclismo

Solo 63 centésimas separaron a Jonathan Castroviejo de revalidar el oro de contrarreloj que ya consiguió hace dos años. El ciclista español vio en las pantallas cómo Victor Campenaerts (campeón en 2017) le superaba en el último turno. 

David Valero, en la final masculina de mountain bike de Glasgow 2018 RFEC

Por su parte, David Valero se colgó el bronce en la categoría de 'mountain bike'. El español fue de menos a más: entró por primera vez en meta en el puesto 28, dejó un grupo, se situó entre los veinte mejores a mitad de carrera y atacó en los últimos kilómetros para subir al podio.

Golf

La última medalla de España en los Europeos llegó el último día y en forma de oro. La pareja formada por Pedro Oriol y Scott Fernández superó a los islandeses por dos golpes tras 18 hoyos.

Noticias relacionadas