¿Alguna vez te has preguntado por qué los flamencos son rosas? esta puede resultar una pregunta compleja de muchas que nos podemos plantear, como por ejemplo, si puede desaparecer una extraña o por qué la tierra gira. Sin embargo, se trata de una pregunta con una respuesta científica y accesible, al igual que las otras dos. Aquí te lo contamos.

El color rosa de los flamencos

Los flamencos son un género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae. Como es consabido, estos se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, por una vocalización parecida al ganso, pero, sobre todo, por su color rosa, más intenso o pálido.

Con respecto a esta última característica, los estudios demuestran que tanto el color como la intensidad del mismo depende de la cantidad de carotenoides presentes en sus dietas. Esto resulta bastante llamativo: primero, su sistema digestivo extrae los pigmentos de los alimentos y los disuelve, así como con las grasas. Luego, estos pigmentos se van acumulando en las plumas según van creciendo. 

Si bien es cierto que esta sería la explicación científica, existe un proceso de superviviencia social vinculado a este color. Curiosamente, los machos con el rosa subido son más atractivos para las hembras. De hecho, durante el proceso del cortejo, llegan incluso a segregar un aceite rico en carotenoides para que el color de las alas se intensifique. Una vez terminado el cortejo, el color se volvería otra vez más pálido.

Otras curiosidades sobre los flamencos

1. El pico de un flamenco es curvo

Los picos de los flamencos son muy curiosos y tienen la forma necesaria para que estos se alimenten. La mandíbula superior es de mayor tamaño (y tiene mayor movilidad) que la inferior y es con la que consiguen alcanzar el agua. Gracias también a sus largos cuellos y la facilidad con que estos se doblan. Para facilitar la imagen mental que nos permite entender cómo bebe un flamenco: este lo haría "boca abajo".

2. Los flamencos son monógamos

Durante el periodo de cría, los flamencos son monógamos. Resulta muy curioso saber que ambos miembros de la pareja construyen el nido para incubar un único huevo. Serían de las pocas especies que lo realizan de esta forma. Cuando el polluelo nace, este tiene un color gris hasta que empieza a recibir pigmentos.

3. Los crías de flamencos beben leche roja

Durante la transición del gris al rosa, el polluelo se alimenta con una “leche” roja producida por unas glándulas ubicadas en el tracto digestivo de sus padres. Sin embargo, pasa un tiempo hasta que adquieren el color rosa típico, así como para que les crezcan las plumas y se les curve el pico.

4. Los flamencos pueden vivir más de 40 años

En general, la esperanza de vida de un ave ronda los 10 años. Sin embargo, los flamencos son animales excepciones también en este sentido y podrían llegar a vivir más de 40 años.

5. Los flamencos duermen de pie

Los flamencos duermen de pie y concretamente, se sostienen con una sola pata mientras lo hacen. A lo largo de este descanso, irían cambiando de pata casi inconscientemente. Sin embargo, la cuestión sería ¿por qué los flamencos duermen de pie? La respuesta tiene que ver con que es la forma en la que más cómodos están.

También te puede interesar...