En España existe una lista de perros potencialmente peligrosos, determinada en el Real Decreto 287/2002 en que se desarrolla la Ley 50/1999, del 23 de diciembre. En consecuencia, los dueños de estas razas caninas deberán cumplir una serie de requisitos para la tenencia de estos animales.

Las razas de perros consideradas como "PPP" suelen ser aquellas que poseen unas marcadas características físicas. Sin embargo, un estudio de varios expertos del Colegio Real de Veterinaria de Londres se ha propuesto determinar cuál es la raza de perros que reacciona con mayor agresividad y la conclusión determina que no se trata de una de estas razas consideradas como potencialmente peligrosas. Te contamos cuál es. 

La raza de perros más agresiva

Tal y como indica The Telegraph, el Colegio Real de Veterinaria de Londres estudió la agresividad de distintos tipos de canes y llegaron a una conclusión que no esperaban obtener. Los resultados fueron los siguientes: el 2,2 % de todos los perros fueron calificados como agresivos. Sin embargo, en los cocker spaniel la cifra fue superior al 4%, y en los chihuahuas alcanzó el 4,2 %.

Más concretamente, el cocker spaniel inglés (el de pelaje dorado) mostró una agresividad de un porcentaje mucho más elevado: 12,1%. Concretamente, estos expertos estudiaron alrededor de 1.400 cocker spaniel inglés y tras el estudio, determinaron que el 7% de los que tenían un pelaje de color más uniforme eran más propensos a ser agresivos que los que tenían pelaje mixto, con una agresividad mucho menor (el 3,7%).

iStock-120661137

[Esta es la raza de perro más inteligente (y no es el Border Collie)]

Las razas de perros potencialmente peligrosos en España

Si eres un amante de los animales o estás pensando en adoptar un perro de una raza determinada es importante que tengas en cuenta cuáles son las razas que actualmente están obligadas a llevar bozal por ser considerados perros potencialmente peligrosos.

  1. Pitbull
  2. Staffordshire Bull Terrier
  3. American Staffordshire Terrier
  4. Rottweiler
  5. Dogo Argentino
  6. Fila Brasileño
  7. Akita Inu
  8. Tosa Inu

Otros perros que también están obligados a llevar bozal

Además de esas razas consideradas PPP y obligadas por ley a llevar bozal, esta lista puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres ya que algunas también incluyen al Doberman, Presa Canario, Dogo del Tíbet, Mastín Napolitano y al Presa Mallorquín como razas peligrosas.

Además de revisar la normativa vigente en tu comunidad o municipio, también tendrás que tener en cuenta los perros que tengan cruce de alguna de las razas consideradas PPP y también los perros de gran tamaño están obligados por ley a llevar bozal. Al igual que cualquier otra raza que reúna la mayoría o todas las características que te mencionamos a continuación:

  1. El peso debe ser superior a 20 kg, la altura oscila entre 50 y 70 cm y la anchura torácica entre 60 y 80 centímetros.
  2. Fuerte musculatura, aspecto robusta, gran fuerza física y resistencia.
  3. Carácter fuerte, feroz y agresivo.
  4. Cabeza grande, fuerte, de frente redondeada.
  5. Mandíbula imponente.
  6. Cuello ancho, corto y robusto.
  7. Antecedentes de peleas o ataques a otras perros o personas. En estos casos, el bozal será necesario y un veterinario tendrá que elaborar un documento oficial que certifique el grado de peligrosidad del perro.

En cualquiera de estos casos tendrás que pasear a tu mascota con bozal y con una correa no extensible que no sobrepase los 2 metros de largo y que además sea resistente. De no ser así podrías exponerte a una sanción que podría ir desde los 300 a incluso los 2.400 euros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la peligrosidad viene marcada, sobre todo, por la educación que reciba el can y no por su predisposición genética. Esto quiere decir que un perro considerado "PPP" si es correctamente educado, tendrá un comportamiento perfectamente normal y será sociable, tanto con otros perros como con las personas.

También te puede interesar...