Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay aproximadamente un total de 2.490.312 de gatos. Esta cifra hace referencia a los gatos con hogares y a los que llamamos "gatos callejeros" porque su hogar es la calle.

En cuanto a la elección de mascotas de los españoles, los gatos son la segunda mascota por excelencia (38% de las personas), con los perros a la cabeza (el 89% de las personas que tienen mascotas, tienen un perro). 

Con respecto a los gatos, nos encontramos con felinos muy particulares: pueden ser muy independientes, o por el contrario, reclamar atenció constantemente de sus dueños. Y sobre todo, puede darse el caso de que se muevan mucho por sus impulsos y tengan comportamientos "extraños". Por ejemplo: ¿Por qué mi gato me muerde los tobillos? Aquí damos respuesta a esta pregunta.

¿Por qué los gatos muerden?

En general, en primer lugar podríamos hacernos otra pregunta: ¿Por qué los gatos muerden? La respuesta tiene que ver con los gatos son animales cazadores. Sin embargo, como nos encontramos ante gatos domésticos, los gatos muerden por muchas otras razones como: necesidad de tener atención de sus dueños, de recibir cariño, de recibir alimento, de jugar... Pueden ser muchas las opciones. 

De esta forma, podríamos decir que todos los comportamientos de un gato tienen una causa y por lo tanto, una solución por nuestra parte. Si no le estamos dando a nuestro felino lo que necesita, este va a reaccionar. Y una de esas posibilidades reacciones pueden ser pequeños ataques a través de los mordiscos.

¿Por qué los gatos muerden las piernas?

Suele ser bastante común el siguiente comportamiento de los gatos: el felino se tira a las piernas de su dueño y las muerde. En este caso, lo más probable es que nos encontramos ante el "síndrome del aburrimiento". Los síntomas que nos indican que nuestro gato está aburrido son los siguientes: 

  1. El gato se lame compulsivamente el manto
  2. Quiere comer constantemente
  3. Duerme entre 16 y 17 horas al día 
  4. Se muestran destructivos rompiendo cosas que antes no tocaban
  5. Si en casa hay más de un gato, se muestran agresivos con el otro felino

A estos 5 motivos podríamos añadir esos mordiscos constantes en las piernas o en los tobillos. Lo que puede estar ocurriendo es que nuestro gato esté aburrido porque apenas pasamos tiempo con él en casa ni tiene los suficientes juguetes para mantenerse entretenido y por eso reacciona de esta forma para llamar la atención de sus dueños y reclamar cariño. 

Otros motivos por los que el gato muerde las piernas o los tobillos

Ante los mordiscos de los gatos decíamos que lo más probable es que nos encontramos con un gato que está tremendamente aburrido. Sin embargo, debemos prestar atención a los comportamientos del felino para poder identificar si está ocurriendo algo más grave. 

Si el gato se muestra muy agresivo a la mínima, lo más recomendable será acudir a un veterinario por si este estuviera sufriendo algún tipo de problema vinculado a su personalidad, es decir, de salud mental. También puede ser que esté reaccionando a algún tipo de dolor físico

También te puede interesar sobre las mascotas...