Además de su pequeño tamaño, sus orejas puntiagudas y su fuerte carácter, los temblores también son otro aspecto característico de los Chihuahuas. Esto es algo que de primeras puede resultarnos incluso gracioso pero cuando estos temblores se repiten de forma constante o se acompañan de otros síntomas pueden llegar a convertirse en un gesto preocupante. Así que tanto si estás pensando en incorporar un Chihuahua a tu familia, como si simplemente estás acostumbrado a ver a esta raza de perros con estos temblores y quieres saber a qué se deben, hoy vamos a enumerarte una serie de posibles causas.

Y es que, aunque la mayoría de veces estos temblores no son nada graves, en algunos casos como ya vimos con las diferentes razones por las qué los perros ladran por la noche, sí que pueden llegar a esconder algún problema de salud. Aquí te respondemos a la siguiente pregunta: ¿Por qué los Chihuahuas tiemblan?

Principales motivos por los que los Chihuahuas tiemblan

Frío

Al igual que los humanos, algunos perros y Chihuahuas pueden llegar a temblar por frío. En el caso de los Chihuahuas, estos cuentan además con una capa muy fina de pelo, por lo que para ellos ese temblor es una manera de aumentar la tasa metabólica y calentarse. Por esta razón es habitual ver a este tipo de perros con suéteres, chaquetas y mini abrigos, estas pequeñas prendas son una buena forma de que no pierdan tan rápido el calor corporal.

Emoción o nervios

Los Chihuahuas son una raza muy nerviosa, por lo que estos temblores pueden ser simplemente por excitación, cuando algo les gusta, cuando experimentan algo nuevo o se encuentran en un nuevo entorno. Con estos temblores pueden expresar tanto nerviosismo como emoción, además pueden acompañarlos de ladridos o lloros en el caso de estar nerviosos o moviendo la cola y todo su cuerpo en el caso de estar muy emocionados y felices.

Miedo

Al igual que puede temblar por frío, emoción o nervios, los Chihuahuas también pueden experimentar temblores por miedo. Esto es algo habitual en perros que tienen miedo a ruidos fuertes, también en chihuahuas que hayan tenido algún trauma o simplemente cuando se enfrentan a algo desconocido. En cualquier caso, si los temblores son muy frecuentes, es importante consultar el problema con un etólogo para ayudar a nuestro perro a superar estos miedos.

Exceso de energía

Los Chihuahuas son una raza de perro muy pequeño, pero a pesar de ello esconden en su interior una gran personalidad y sobre todo mucha energía. Si esa energía permanece contenida, este tipo de perros necesitan disiparla de alguna manera y el temblor es una de sus herramientas para conseguirlo. Otra buena opción, además de los paseos y las horas de juego, es que le proporciones algún juguete adecuado para él y para que pueda ayudarle a liberar toda esa energía a la vez que se divierte.

Otras posibles causas de los temblores en los Chihuahuas

Hipoglucemia

El Chihuahua suele ser propenso a las bajadas de azúcar. Precisamente es cuando los niveles de azúcar comienzan a bajar, cuando nuestro Chihuahua puede temblar más. Esto es algo que afecta más a menudo a los Chihuahuas cachorros o cuando lleva demasiadas horas sin comer. Por ello, tenemos que tener en cuenta que los chihuahuas de menos de 8 meses necesitan ingerir pequeñas cantidades de comida cada hora y media o dos horas. Cuando alcanzan la edad adulta podremos continuar con tres o cuatro comidas diarias. Es importante que coma lo que su organismo necesita para evitar esa bajada de azúcar que en casos extremos podría tener el peor de los desenlaces. Así que ante cualquier duda o problema con las comidas no dudes en consultarlo con tu veterinario.

Dolor

En algunos casos, esos temblores pueden estar escondiendo un dolor que puede deberse al oído, a algún dolor abdominal o muscular. Si tu perro acompaña esos temblores con un ladeo de la cabeza podría estar relacionado con un problema de oídos.

Otras causas

Además de estas causas también existen otras menos probables y que no son exclusivas de los Chihuahuas, pero que podrían ser una posibilidad. Los temblores también podrían suceder en el caso de alguna intoxicación por fármacos o tóxicos, si tu perro se encuentra en una edad avanzada, si sufre algún tipo de problema neurológico, por alguna infección o estrés, entre otras. En cualquier caso, ante la duda no dudes en consultarlo con tu veterinario.

También te puede interesar...