¿Cuáles son los teatros más bonitos que encontramos en España? Son muchos los espacios escénicos que llaman la atención por su arquitectura, belleza e historia... Algunos se remontan a época romana y otros poseen una historia más breve.

Centrándose en estos últimos, Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, ha recogido en una lista los 10 teatros más bonitos de España

1. Teatro romano de Mérida

En el siglo I a.C se inauguró en Mérida (por aquel entonces Emerita Augusta) un teatro con capacidad para más de 6.000 espectadores, ubicados todos ellos estratégicamente en función de su jerarquía social. Hoy, más de 2.000 años después, este recinto no solo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Extremadura, sino que todavía se sigue empleando para los fines que fue concebido, albergando diferentes espectáculos como el Festival de Teatro Clásico. 

[La muralla romana mejor conservada del mundo está en España]

Teatro romano de Mérida

2. El Corral de Comedias de Almagro

En Almagro se encuentra uno de los teatros más bonitos e históricos de España. El Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional, es el único recinto de este estilo que mantiene su estructura original del siglo XVII. ¡Un perfecto ejemplo del Teatro español del Siglo de Oro donde ver una función de Lope de Vega es un auténtico privilegio!

El Corral de Comedias de Almagro

3. Teatro Real de Madrid

En el año 1818 se colocó la primera piedra del Teatro Real de Madrid, aunque problemas técnicos y económicos retrasaron su inauguración hasta 1850. Fue el rey Fernando VII quien ordenó a remodelar la plaza de Oriente y a ubicar frente al Palacio Real un edificio lírico que estuviera a la altura de sus competidores europeos. Más allá de su valor histórico y su perfecta ubicación en el Madrid de los Austrias, el edificio destaca también por sus grandes salones repletos de obras de arte que reproducen el ambiente de la ópera en el siglo XIX.

Teatro Real

4. Teatro Leal, La Laguna

Las Islas Canarias también cuentan con escenarios emblemáticos. En la isla de Tenerife se encuentra una de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: San Cristóbal de La Laguna. En ella, uno de los lugares que más llama la atención de los visitantes es la fachada del teatro Leal. De un estilo ecléctico, el edificio sigue el modelo de Antonio Pintor Ocete, un arquitecto granadino al que también se le atribuyen otras importantes obras en la isla como el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o la plaza de toros de la capital. Sin duda, el teatro Leal es una de las mejores muestras de la arquitectura civil canaria de principios del siglo XX. 

Teatro Leal

5. Teatro Lope de Vega, Sevilla

Piezas teatrales, conciertos de música clásica, espectáculos de flamenco… Más de 180 representaciones por temporada componen el cartel del teatro Lope de Vega, uno de los teatros más bonitos de Andalucía. El edificio se levantó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 para albergar el llamado Pabellón de Sevilla, un espacio formado por el casino y el teatro de la citada feria. 

Teatro Lope de Vega

6. Teatro García Borbón, Vigo

Conocido actualmente como Teatro Afundación, el García Borbón llama la atención entre el patrimonio arquitectónico de Vigo. El edificio fue ejecutado con granito blanco procedente de las cercanas canteras Castrelos y diseñado por Antonio Palacios, el mismo arquitecto del Palacio de Cibeles y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Teatro García Barbón

7. El Teatro Arraiga de Bilbao

Inaugurado en la ciudad de Bilbao en el año 1890, el Teatro Arriaga es uno de los edificios de las artes más emblemático de esta ciudad vasca. El monumento destaca por su cuidada fachada curva de estilo neobarroco, pero también, por su trágica historia. Un incendio en 1914 y las lluvias torrenciales de 1983 dañaron gravemente al teatro, teniendo que acometerse varias obras de restauración en el pasado. Afortunadamente, el recinto se sobrepuso a todos estos problemas y sigue siendo a día de hoy uno de los teatros más bonitos de España.

El Teatro Arraiga

8. Teatro Romea, Murcia

Inaugurado por la reina Isabel II y con más de 150 años de historia, el Teatro Romea se ha convertido en todo un referente cultural del país. En su fachada de inspiración neoclásica destacan los tres grandes bustos de Beethoven, Mozart y Listz. 

Además de a los apasionados de las artes escénicas, el Romea satisface también a los amantes de lo misterioso: dicen que sobre este edificio sobrevuela una maldición. Construido en un terreno donde antiguamente se ubicaba el convento de Santo Domingo, se cuenta que uno de los monjes no aceptó la desamortización de estas tierras. El clérigo lanzó una maldición a este lugar asegurando que viviría tres incendios: uno sin víctimas mortales, otro con un fallecido y uno catastrófico que ocurriría cuando el teatro estuviera lleno. La leyenda negra se ha cumplido en los dos primeros incendios. Desde entonces, y para evitar que la maldición se cumpla, se dejan sin vender una o dos entradas de cada función para evitar que se llene el aforo. 

Teatro Romea

9. Gran Teatre del Liceu, a la cabeza de los teatros más bonitos de Cataluña

El Gran Teatre del Liceu se encuentra en plena Rambla de Barcelona, un teatro de ópera cuyos orígenes se remontan al año 1847 y que se ha convertido en todo un referente de las artes y la cultura de Cataluña. El interior del edificio asombra por su vestíbulo de estilo neorrenacentista con su gran escalinata y por el llamado salón de los espejos, un lugar de descanso y reunión con una minuciosa decoración en paredes y techos. 

Gran Teatre de Liceu

10. Teatro de Rojas de Toledo y su curioso salón de baile

El Teatro de Rojas, de finales del siglo XIX, destaca por su nacimiento como lugar de representación de artes escénicas pero, también, pensado como un espacio para albergar reuniones sociales de la nueva burguesía. Por este motivo, destaca su patio de butacas levadizo, un espacio que podía desmontarse fácilmente para dar cabida a grandes bailes de máscaras y encuentros de familias adineradas.

Teatro de Rojas