En España las tapas son el principal atractivo de la gastronomía española. De hecho, en verano las comidas y las cenas de lo que tradicionalmente llamamos "tapeo" se vuelven constantes. Además, las tapas constituyen un gran reclamo turístico a nivel nacional y prácticamente cada comunidad autónoma posee la suya propia. De esta forma, pasamos a hacer un recorrido por las mejores tapas de España que nos podemos ir encontrando y así acompañar la mejor comida con las mejores cervezas del verano.

1. Pulpo a la gallega

Si empezamos este recorrido por el norte de España, tenemos que hablar del pulpo a la gallega propio de todas las provincias de Galicia. Se trata de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega, si bien es cierto que se ha extendido por toda la Península. La tradicional forma de poner esta tapa es sobre un plato de madera y acompañado de pimentón y cachelos. Como dato curioso, este popular plato conocido en Galicia como "pulpo a feira” en realidad no es un plato gallego si no maragato. 

Pulpo a la gallega

2. Fabada asturiana

Si saltamos de Galicia al Principado de Asturias no podemos olvidar que existen tapas de fabada. Si bien es cierto que se trata de un plato más típico del invierno, este se sigue elaborando y tomando durante lo meses de verano, puesto que en el Principado no nos encontramos con temperaturas demasiado altas. Los ingredientes que necesitamos son faba asturiana (alubias para los castellanoparlantes), así como embutidos como chorizo, la morcilla asturiana y el tocino del cerdo.

Fabada asturiana

3. Rabas de calamar

En el norte también destaca toda tapa que tenga que ver con productos del mar, es decir, los mariscos, pescados y como no, los moluscos. Las rabas de calamar son un plato muy fácil de hacer así como una de las mejores tapas de España. Únicamente habría que rebozar en harina los calamares. Como en el resto de los casos, nos lo pueden servir tanto en forma de tapa como en una ración. 

Rabas de calamar

4. Pimientos rellenos de bacalao

En Navarra nos encontramos con una tapa de pimientos rellenos de bacalao de gran fama. Se trata de una tapa sencilla de hacer y además, de las más saludables de todas gracias a sus dos componentes principales, el pimiento de piquillo y el bacalao. Además, esta tapa se puede tomar fría o templada, dependiendo del gusto o de la temperatura que haga. 

Pimientos rellenos de bacalao

5. Bacalao al pil-pil

Otra de las mejores tapas de España es el bacalao al pil-pil. Se trata de un plato tradicional típico de la cocina vasca que se elabora con los siguientes ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo, pimientos y guindillas. Se suele utilizar una cazuela de barro para su elaboración. Como dato curioso, existe polémica en torno a la denominación de este plato: algunos dicen que “pil-pil” viene del sonido producido durante el confitado del bacalao; otros dicen que tendría que ver con un término portugués (a su vez introducido por swahili) utilizado para las guindillas que se usan en este plato. 

Bacalao al pil-pil

6. Calçots 

En Cataluña la tapa por excelencia tendría que ser de calçots. Para los que no sepan de que se trata, hablamos de una especie de cebolla de forma alargada que se cultivan principalmente en Tarragona. Si tampoco tienes idea de cómo se comen los calçots: primero retírale la capa externa (la que se ha carbonizado con el fuego durante la elaboración) moja la cebolleta en la salsa y listo. ¡Intenta no mancharte! 

Calçots

7. Paella valenciana 

¿Quién no querría vivir todo el verano a base de tapas de paella valenciana? La paella es uno de esos platos tradicionales más atemporales, puesto que los tomamos tanto en verano como el invierno, pero, sobre todo, cuando llega el calor es una forma de comer ligero y nutritivo. En cualquier concurso o certamen de la gastronomía española, la Comunidad Valenciana siempre presenta a su paella como su bien más preciado. 

Paella valenciana

8. Coca de trempó

En Mallorca las mejores tapas son de coca de trempó. Si acudes a las Islas Baleares durante este verano, no te puedes perder probar este plato. Se trata de una coca salada que, para quién no lo sepa, consiste en una masa de pan plana y cuadrada. Para darle consistencia se utilizan los siguientes ingredientes: hortalizas cortadas a trocitos, tomate, pimiento verde, rojo, cebolla y el aliño (aceite, vinagre y sal).

Coca de trempó

9. Salmorejo

Como no, si vas al sur, la tapa que te van a poner va a ser o de salmorejo o de gazpacho, dos de las mejores tapas de España. Como ya sabemos, la historia del salmorejo tiene que ver con la pasión por el tomate surgida en Córdoba. La combinación de este producto con el resto de ingredientes forma uno de los platos más refrescantes y saludables del verano. 

Salmorejo

10. Patatas bravas

Las patatas bravas es una de esas tapas que nos podemos encontrar en cualquier parte de España. Sin embargo, esta tapa nace en Madrid, en los años 60 del siglo pasado y luego se fue extendiendo por el resto de la Península Ibérica. Esta receta se basa en la combinación de la patata frita junto con la salsa "brava" por ser un poco picante, dependiendo del lugar al que vayamos. 

Patatas bravas

11. Croquetas

Junto con las bravas, las croquetas son otra de las mejores tapas de España, así como las más populares entre todas las comunidades autónomas. Para los que no lo sepan, las croquetas son una porción de masa que puede tener distintas formas (tradicionalmente ovaladas o redondas) y cuyo contenido suele ser de jamón, pollo, carne, boletus, queso, bacalao y muchas otras opciones. 

Las croquetas

También te puede interesar...