En España existen tradiciones y costumbres de Navidad, por ejemplo, ¿sabes qué come cada comunidad autónoma en Nochebuena y Navidad? Además, también existen costumbres típicas de Nochevieja, caso de tomar 12 uvas con las 12 campanadas o llevar ropa interior roja con el objetivo de atraer la buena suerte para el siguiente año. ¿Sabes qué significa ponerse algo rojo? Aquí te contamos todo sobre este símbolo y por qué da buena suerte.

¿Por qué hay que llevar ropa interior roja en Nochevieja?

En Nochevieja la tradición por excelencia en España es tomarse las 12 uvas. Sin embargo, también existe otra tradición típica: la de la llevar ropa interior roja. ¿Por qué el color rojo? Esto tiene que ver con que el color rojo simboliza "felicidad, pasión, éxito y buena fortuna", tres de las cosas que se piden cuando un nuevo año va a comenzar. 

Si queremos seguir esta superstición podemos optar por la ropa interior roja, en caso de querer atraer la pasión, o también podemos atarnos un lazo rojo en la muñeca. La tradición dice que debemos ponernos la ropa interior roja justo antes de que empiecen las Campanadas para que la tradición sea "realmente efectiva".

¿Cuál es el origen de llevar ropa interior roja en Nochevieja?

Con respecto al origen de esta costumbre, existe una teoría que sitúa sus inicios en la Edad Media. Durante esta época el color rojo estaba directamente vinculado a la brujería, las malas energías, los espíritus... En este sentido, la Iglesia tenía completamente prohibido llevar ropa de color rojo. 

Sin embargo, pasado un tiempo el color rojo empezó a vincularse también con la buena suerte. Y dado que no está permitido lucirlo al público, empezó a llevarse "debajo de la ropa", es decir, se lucía este color en la ropa interior. 

Cómo llevar ropa roja en Nochevieja

Cabe destacar que llevar ropa interior roja en Nochevieja es una costumbre que debe seguir unas reglas, de hecho, es importante seguirlas si queremos hacerlo bien. En este sentido, tanto la ropa interior femenina como la ropa interior masculina debe llevarse al revés para la noche del 30 de diciembre (por lo tanto, con las costuras hacia fuera) y volver a ponerse del revés al día siguiente, es decir, el 31 de diciembre.

Además, los más supersticiosos consideran que esta ropa interior que se usa en Nochevieja debe desecharse, es decir, habría que tirarla para completar ese rito de "la buena suerte".

Otras tradiciones típicas de Nochevieja

Además de la ropa interior roja tenemos otras tradiciones importantes. La que más: tomar 12 uvas con las Campadas. Las 12 uvas simbolizan los 12 meses del año y la tradición establece que cada uva comida tras la correspondiente campanada supondrá buena suerte en el correspondiente mes.

También existe otra costumbre: las velas de colores. Resulta típico alumbrar la casa con velas de colores. Sin embargo, es importante el color de la vela porque cada color simboliza un concepto diferente. Por ejemplo, el color amarillo significa abundancia, el rojo amor, el azul atrae la paz y el verde la salud.

Otra superstición es beber cava o champán, concretamente con oro. Esto no significa beberse el oro, sino que hay personas que creen que si se pone una joya de oro en la copa de cava, como un anillo, se atraerá la riqueza.