Aunque haya quien todavía piense que Madrid ha sido siempre la capital de España, lo cierto es que no es así. A lo largo de la historia del territorio de lo que hoy es nuestro país y por diferentes motivos históricos, el centro de poder se trasladó a otras ciudades como Toledo, Valladolid, Cádiz o Valencia. Todo esto unido a los principales asentamientos que destacaron durante el dominio romano o la Edad Media, iniciada con la Hispania visigoda y que pasó el testigo a los primeros reinos cristianos. Estas son las ciudades que han sido capital de España -o sus reinos y entidades políticas precedentes-:

Córdoba

Córdoba fue fundada por los romanos durante el siglo II a.C, y también llegó a ser capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, además de la provincia Bética durante el Imperio romano -Tarraco lo fue de la Citerior y Mérida de la Lusitania-. Pero su momento de esplendor como capital transcurrió durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, cuando se alzó como capital del Emirato de Córdoba. Una historia que también la ha llevado a convertirse en la ciudad que alberga más títulos de Patrimonio de la Humanidad del mundo y gracias a auténticos tesoros que aún perduran en la actualidad como la Mezquita-catedral de Córdoba, su casco histórico, la Fiesta de los Patios Cordobeses o la ciudad palatina de Medina Azahara, entre otros.

Córdoba

Barcelona

Barcelona fue la primera sede regia visigoda. Conocida en aquel entonces como Barcino, la actual Barcelona recibió ese nombre al como colonia romana. Actualmente en Barcelona se conservan pocos restos de ese periodo visigodo, pero la mayor parte de lo que se ha podido conservar se puede ver en el subsuelo arqueológico del Museo de Historia de Barcelona. 

Otro momento importante en la historia de la ciudad sería a finales de 1937 cuando en plena Guerra Civil se decidió trasladar la sede del Gobierno republicano a Barcelona.

Barcelona

Cangas de Onís

Además de ser conocida por ser una de las visitas obligadas si te acercas a Asturias, así como por la Cueva de Covadonga, la Basílica y sus lagos de Covadonga, Cangas de Onís fue la primera capital del Reino de Asturias, el primero de los reinos critianos que se desarrollarían en la Península tras la invasión musulmana. Fue precisamente en Covadonga donde Don Pelayo ganó en una fecha alrededor del año 722 la batalla contra las tropas musulmanas iniciando así la llamada Reconquista. Cangas de Onís fue el lugar elegido por el legendario caudillo para establecer la primera sede de poder del Asturum Regnum.

Cangas de Onís

Toledo

Toledo ha tenido su papel como capital en dos momentos de la historia. El primero de todos en el año 567 cuando el rey Atanagildo decidió trasladar el epicentro del poder visigodo desde Barcelona a Toledo. De esta forma, pasó a convertirse en la sede regia de la Hispania visigoda. Cientos de años después, entre 1519 y 1561, Toledo se convirtió en capital esta vez del Imperio español con Carlos V, pero finalmente acabarían en 1561 trasladándose las Cortes a Madrid.

Toledo

Madrid

La historia de Madrid como capital comienza en mayo de 1561 cuando Felipe II toma la decisión de establecer la Corte de forma permanente en esta ciudad. Una decisión que cambiaría para siempre la historia de la ciudad, que por aquel entonces solo era una ciudad más en el reino. Uno de los principales motivos que se asocian a esa decisión es la centralidad geográfica de Madrid con respecto al resto de la península, aunque también se ha llegado a relacionar ese cambio con asuntos políticos y de amor por parte de Felipe II.

A partir de este momento comienza el crecimiento acelerado de esta ciudad, aunque hay que destacar que entre 1601 y 1939 las Cortes pasan en diferentes periodos de tiempo de Madrid a otras ciudades como Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia o Burgos, coincidiendo estas dos últimas con la inestabilidad de la Guerra Civil Española. Es finalmente en 1939 cuando la capitalidad vuelve definitivamente a Madrid y de forma permanente.

Madrid

Valladolid

Para la ciudad de Valladolid, la historia dio en el año 1601 un giro inesperado después de que el válido de Felipe III, el Duque de Lerma, consiguiese trasladar la Corte de Madrid a Valladolid. Un hecho inesperado que convirtió a Valladolid en capital del Imperio desde 1601 a 1606. Un acontecimiento que también trajo para esta ciudad su momento de máximo esplendor.

Valladolid

Sevilla

Sevilla fue capital de España concretamente durante dos años y en el mismo momento en el que ocurrieron las guerras napoleónicas (entre 1808 y 1810). En aquellos años la gran parte del territorio español estaba invadido por las tropas de Napoleón y Sevilla fue uno de los lugares en los que se luchó con mayor fuerza contra estas tropas. Fue concretamente el 16 de diciembre de 1808 cuando el conde Floridablanca, presidente de la Junta Central, convocó a la Junta en la capital hispalense, momento desde el cual Sevilla se erigió como capital española siendo el Real Alcázar la sede de la Junta Central. Esta capitalidad llegó a su fin en enero de 1810 cuando Sevilla finalmente se entregó al ejército francés. 

Sevilla

Cádiz

Además de ser la ciudad más antigua de España y también de Europa, situándose su fundación ochenta años después de la guerra de Troya en torno al siglo XIII a.C., Cádiz también llegó a convertirse en capital de España después de ese traslado de la Cortes y tras la entrega de Sevilla a los franceses. Su periodo como capital se situó desde 1810 a 1813 y fue en esta ciudad donde se proclamó la Constitución Española de 1812, la Pepa.

Cádiz

Valencia

Valencia también vivió su momento como capital de España, algo que se produjo entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, después de que el Consejo de Ministros tomase la decisión de trasladar la capitalidad y debido al peligroso acercamiento de las tropas franquistas a Madrid. Un momento de la historia que se correspondió con la II República y en plena Guerra Civil. Una nueva capitalidad que ocurrió de un día para otro y en la que la actual sede de las Cortes, el Palacio de los Borja, se erigió por aquel entonces como el centro de operaciones republicano.

Valencia

Burgos

Burgos se convirtió en el epicentro de la España sublevada durante la Guerra Civil. Al término de la contienda, la ciudad ostentó la capitalidad del país entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939, cuando Franco se la volvería a otorgar a Madrid.

Burgos

También te puede interesar...