Que te hagan cosquillas en los pies es una dicotomía, pues es algo bastante incómodo a la vez que divertido. Pero, ¿por qué tenemos cosquillas? ¿Y por qué no nos produce la misma sensación si nos hacemos las cosquillas nosotros mismos? 

Un estudio pionero en España reveló que las cosquillas tienen mucho que ver con la mente y el sexo. Según este estudio, las cosquillas tienen un valor sexual: son siete veces más probables con alguien del sexo contrario. Otro estudio, esta vez realizado por los neurocientíficos de la Universidad Humboldt de Berlín descubrieron que las ratas se comportan de una manera muy similar a los humanos cuando les hacen cosquillas. En este artículo, te mostraremos por qué no es igual de divertido hacerte cosquillas a que te las hagan.

Estudio científico sobre las cosquillas

Según el estudio de la Universidad Humboldt, esto es debido a que la parte del cerebro responsable de la vocalización o la risa estaba inactiva cuando las ratas se acariciaban ellas mismas. Sin embargo, cuando eran los investigadores los que les hacían cosquillas, la parte de su cerebro que reconoce el sentido del tacto, o sistema somatosensorial, estaba activo y las ratas emitían un sonido.

Esto sucede porque la inhibición asociada con el contacto propio previene el cosquilleo. De este modo, como la respuesta humana a las cosquillas es muy similar, quiere decir que nosotros tampoco asociamos ningún autocontacto con la sensación de cosquilleo, por lo que no tenemos la misma reacción que cuando alguien nos hace cosquillas en los pies.

De este modo, aunque nos hagamos cosquillas a nosotros mismos, el cerebro interpreta el autotacto como no amenazante. Así, puesto que no somos una amenaza para nosotros mismos, para que las cosquillas sean efectivas debe haber una mezcla de nervios y cosquillas.

Las ratas mostraron en el estudio un comportamiento de quietud y tensión cuando les hacían cosquillas. Los niños se comportan de manera similar, siendo su reacción contradictoria. Mientras sus risas indican diversión, al mismo tiempo no pueden soportar la sensación y tratan de escapar. 

Esto se debe a que asociamos las cosquillas con un "ataque", aunque simulado y amistoso. El cosquilleo nos hace sentir lujuria y dolor al mismo tiempo, lo que conduce a la tensión que es liberada a través de una risa incontrolable.

Pero, ¿por qué tenemos cosquillas y provocan risa?

En ocasiones, la sensación de cosquilleo puede indicar peligro para nuestro cuerpo. Sobre todo, para aquellas partes del cuerpo que tienen más neuronas, como el estómago, las axilas y las ingles. 

Sin embargo, tan pronto como el cerebro reconoce que el ataque de cosquillas no es una verdadera amenaza, liberamos la tensión provocada por esta acción a través de la risa. La risa es, por tanto, un alivio natural del estrés que ayuda a restablecer el equilibrio.

La risa anticipada también es parte del cosquilleo. Incluso a veces no reímos solo con la idea de que nos van a hacer cosquillas. Y es que la misma parte del cerebro que se activa cuando nos hacen cosquillas en los pies, por ejemplo, también se estimula cuando son anticipadas.

Al reírnos liberamos endorfinas y dopamina, además usamos la risa también como instrumento de interacción y comunicación social. De hecho, somos mucho más propensos a reírnos cuando estamos con gente.

Para explicar por qué tenemos cosquillas debemos hablar también de las terminaciones nerviosas, ya que sin ellas sería imposible sentir nada. En cualquier caso, resulta imposible hacernos cosquillas a nosotros mismos, algo muy ligado a la conciencia y la autoconciencia. En realidad, si al hacerte cosquillas en los pies percibieses que se trata de otra persona, tu organismo se confundiría mucho.

Beneficios de la risa para la salud

Otro experimento realizado por el University College de Londres, consistió en escanear el cerebro de un grupo de personas que recibían cosquillas tanto ajenas como propias.

Al tratar de hacerse cosquillas a sí mismos, el cerebelo producía predicciones precisas de sus movimientos corporales, por lo que mandaba una segunda señal que extinguía la actividad de la corteza somatosensorial, es decir, la región cerebral que procesa las sensaciones táctiles.

También se ha demostrado que reírse es muy beneficioso para la mente y el organismo, un remedio gratuito y al alcance de todos. Además, la risa también tiene otras muchas ventajas que veremos a continuación.

¿Por qué tenemos cosquillas? La parte científica ya la conoces, y sabemos que es posible gracias a las terminaciones nerviosas. Ahora vamos a mostrarte los beneficios de la risa para la salud:

  • Reduce las hormonas del estrés. Cuando nos reímos generamos menos cortisol y liberamos endorfinas, unos neurotransmisores que producen una sensación de energía y felicidad. La risa reduce también el dolor y mejora el estado de ánimo. Reír aumenta el umbral del dolor y hace funcionar más rápido el cerebro.

  • Refuerza el sistema inmune. La risa puede hacer que las células de anticuerpos se desarrollen a mayor velocidad. Además, la liberación de endorfinas protegen al organismo de infecciones y te hacen más resistente a enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

  • Reduce el colesterol. Reírnos hace que nuestro organismo libere lipoproteínas en la sangre, favoreciendo la reducción del nivel de colesterol. También retrasa el envejecimiento, alivia el estreñimiento y mejora tu piel, pues incrementa la concentración de colágeno.

  • Regula la presión arterial, por lo que al reírte mejorarás tu circulación y reducirás la presión arterial.

  • Aumenta la oxigenación de la sangre, haciendo que tu sistema respiratorio funcione muy rápido y enérgico. Esto estimula un aumento en el flujo sanguíneo logrando que más cantidad de oxígeno llegue a tu cerebro mejorando sus funciones. Reír también es muy beneficioso para tus pulmones.

  • Optimiza la memoria. Las conexiones y asociaciones que el cerebro forma mientras se aprende pueden ampliarse y hacerse más complejas al combinar el aprendizaje con la risa o el humor.

  • Promueve la creatividad. Todos los beneficios anteriores juntos propician un aumento en la creatividad de las personas que se ríen a menudo. Así que no pierdas el tiempo y ríete más. 

También te puede interesar...