• 1 de 17

    La Mezquita de Córdoba. Se trata del monumento más importante de Córdoba y de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Es un Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como uno de los monumentos más visitados de España. En 1238, tras la reconquista cristiana, se consagró como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal del obispo Lope de Fitero. Su estilo arquitectónico oscila entre el islámico, el gótico, el renacentista y el barroco.

  • 2 de 17

    La Giralda de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al aminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade. El tercio superior se sobrepuso y en la época cristiana para incluir las campanas. Durante siglos fue la torre más alta de España: mide 97,5 metros. Es Patrimonio Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

  • 3 de 17

    La Catedral de Sevilla es el templo gótico con mayor superficie del mundo. Patrimonio de la Humanidad y Bien de Valor Universal Excepcional. Su construcción se inició en 1401. Acoge los restos mortales de Cristobal Colón.

  • 4 de 17

    El Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Sus dimensiones son de 43 por 81 metros. Su construcción se inició en 1172 y concluyó en 1186, a partir de ahí y hasta la caída de la ciudad en manos cristianas, ese patio albergó todas las tradiciones musulmanas.

  • 5 de 17

    Catedral del Buen Pastor en San Sebastián. Es el edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, caracterizado por su verticalidad. Se construyó a finales del siglo XIX y su estilo es historicista neogótico.

  • 6 de 17

    Catedral de Granada. Una de las obras cumbres del renacimiento español. Su primer proyecto se encargó en 1506 y nació como gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo, Diego de Siloé presentaría un proyecto más ambicioso, incluyendo en su estructura otros estilos arquitectónicos.

  • 7 de 17

    La manquita, la catedral de Málaga. Es una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Del originario trazo gótico se pasó a un proyecto renacentista. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama.

  • 8 de 17

    Catedral de Valladolid. Templo católico concebido en el siglo XVI y diseñado por Juan de Herrera, de estilo herreriano con añadidos barrocos. Iba a ser la catedral más grande de Europa pero sólo se construyó al 40% debido ala falta de recursos.

  • 9 de 17

    San Juan de los Panetes, en Zaragoza. Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional. La Iglesia terminó de ser construida en 1725 y coincidió con la eclosión del barroco en la ciudad.

  • 10 de 17

    Catedral de San Pedro, en Jaca. Construcción característica y antigua del románico en España. Empezó a construirse a la vez que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal.

  • 11 de 17

    Iglesia de Santa Cruz de Grijota (Palencia). Es de finales del siglo XVI y fue terminada en 1582. Destaca su retablo mayor del segundo tercio del XVII y una escultura de Santa Elena.

  • 12 de 17

    Cima del Monte Oiz (Bizkaia), uno de los casos más curiosos de inmatriculación. Tiene una elevación de 1.026 metros y es conocido popularmente como "el mirador de Vizcaya".

  • 13 de 17

    Murallas de Sant Salvador de Artà: la Audiencia declaró en junio de este año que sus murallas y patios pertenecen al Ayuntamiento.

  • 14 de 17

    Iglesia de San Juan de Banaguás en Jaca. Fusiona elementos del románico lombardo con elementos propios de las iglesias de Serrablo.

  • 15 de 17

    Iglesia de Santiago Apóstol en Zaragoza. Es lo único que se ha conservado del convento San Ildefonso de Zaragoza, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal y usado como hospital militar. Su estilo es barroco. En marzo de este año se concluyó que pertenece a la Iglesia.

  • 16 de 17

    Iglesia de San Fructuoso de Barós, en Jaca. Templo católico de estilo románico que data del siglo XII. Bien de Interés Cultural.

  • 17 de 17

    Catedral de Zaragoza. Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesasaugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta. Comenzó a ser construida en el siglo XII en estilo románico y se ha ampliado y reformado numerosas veces hasta el año 1704.