Juanes vuelve a Madrid. El artista colombiano, ganador de más de una veintena de Grammys Latinos, vuelve a Madrid en la nueva edición de Noches Del Botánico. Lo hará el 9 de julio y, según ha compartido con este periódico, volver a la capital es "una sensación muy especial".

El colombiano compartirá jornada con el grupo Monsieur Periné, quienes ganaron el Grammy Latino en 2015 y actuarán como artistas invitados de Juanes. "El repertorio que he preparado está pensado para que los fans puedan disfrutar al máximo con el show", ha declarado. Hace apenas un mes sacó su nuevo tema junto a la canadiense Alessia Cara. Querer mejor, que cuenta con más de 26 millones de visitas en tan poco tiempo, será una de las canciones que el público podrá escuchar en el concierto de Madrid. Curiosamente, el videoclip ha sido grabado en las calles de la capital española. 

El músico colombiano está al día de los fenómenos musicales que están surgiendo en nuestro país. En concreto, le fascina el progreso que ha tenido estos últimos meses la cantante barcelonesa Rosalía. "Es una chica con mucho talento, hace tiempo que no veía algo así", ha confesado. Además, ha destacado la estética de su imagen y de sus videoclips y esa mezcla del flamenco con la música urbana y el hip hop: "Es algo mágico".

Una de las polémicas recientes que ha sacudido a España en relación con Juanes tuvo lugar el pasado marzo. Vox adaptó su mítica canción A dios le pido en una versión que pedía "derrotar al marxismo" y llamaba "Sanchijuelo" al presidente Pedro Sánchez. Tal y como ha explicado, el cantante conoció la noticia a raíz de las redes sociales y pronto quiso desligarse del asunto. 

"Hace unas horas he visto y escuchado como alguien afín a un partido político en España ha manipulado mi canción A Dios le Pido, con el fin de hacer campaña política", escribió en su momento. Al cantante le sorprendió que "un partido tan radical" tomara prestada su canción y que ni siquiera hubiese contactado con él para pedir permiso. "Mis abogados se pusieron en contacto con ellos para solucionarlo".

Sobre el ascenso de partidos de extrema derecha como Vox, Juanes ha opinado que es un tema "muy complejo" y que el mundo está cambiando de tal manera que han aparecido este tipo de movimientos políticos en todo el mundo.

Juanes. Omar Cruz

Donde sí se ha mojado políticamente ha sido en el conflicto que se cierne sobre Venezuela. En febrero de 2019 Juanes actuó en la frontera entre Venezuela y Colombia con el propósito de recaudar medicamentos y recursos para la población venezolana. "Un artista tiene que tomar el compromiso político que quiera tomar", ha comentado sobre la importancia de decantarse o no en este tipo de polémicas. "Hay cantantes a los que les interesan este tipo de cosas y a los que no".

Asimismo, ha añadido que opinar sobre política para un músico es "una línea muy delicada" que no todos se atreven a cruzar. "Los artistas conocemos bien que al comprometernos políticamente tenemos que enfrentarnos a ciertas consecuencias", ha contestado en relación a las posibles críticas que ha recibido por su apoyo a la oposición venezolana.

Juanes será uno de los artistas que cantará en Madrid en el festival de Noches del Botánico, donde también se subirán al escenario nombres como Woody AllenLos Planetas Diego el Cigala.

Noticias relacionadas