La voz del rey del bolero, que conquistó todos los rincones del mundo, se apagó este martes a los 90 años. Pero el legado musical de Lucho Gatica ya es inmortal; porque fue una figura que revolucionó la forma de cantar el bolero hasta convertirse en leyenda en los países más fructíferos de este género musical: Cuba y México. Deja atrás 70 años de carrera y un total de 13 álbumes de estudio más una infinita lista de colaboraciones con grandes artistas.

1. El título de "rey del bolero" nació en España

Lucho Gatica era conocido universalmente como el "rey del bolero". Ese sobrenombre, como él mismo señalaría, fue acuñado en España, donde actuó en directo por primera vez en 1959, en el Parque del Retiro. Uno de sus temas más aclamados por el público fue La barca

'La barca' - Lucho Gatica

2. Ni cubano ni mexicano

La rivalidad entre Cuba y México por erigirse como la capital industrial del bolero fue intensa durante la segunda mitad del siglo XX. Lucho Gatica era una de las figuras más pujantes, pero no nació en ninguno de estos dos países, sino en Rancagua, Chile, el 11 de agosto de 1928. Sería, no obstante, en México, donde vivió buena parte de su vida y donde su carrera artística creció meteóricamente.  En este país, grabó sus moleros más famosos, como No me platiques más, que superó el millón de copias vendidas.

'No me platiques más' - Lucho Gatica

3. Estrella de Hollywood

Famosa es su fotografía con Elvis Presley; también se decía que The Beatles escuchaban sus canciones. Lucho Gatica fue el emblema del género musical del bolero y llegó a codearse con grandes celebridades, como Nat King Cole, Ava Gardner o Frank Sinatra. De hecho, el cantante cuenta desde el año 2008 con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ahora también en el cielo:

'Espérame en el cielo' - Lucho Gatica

4. Incidente diplomático

En el año 2003, tras una gira internacional de nueve meses, el Departamento de Estado de EEUU no le dejó entrar en Los Ángeles. El incidente se produjo por una confusión: Gatica fue confundido con un piloto de aviación del mismo nombre implicado en una red de tráfico de drogas. Hubo que movilizar hasta al ministro Secretario General del Gobierno de Chile para que todo se resolviese. Aunque El reloj, una de sus grandes creaciones, discurre sobre el amor, el rey del bolero canta: "Reloj / no marques las horas, / porque voy a enloquecer". Esa espera para recuperar el visado y volver con su familia fue "una pesadilla".

'El reloj' - Lucho Gatica

5. Gatica en la literatura

La fama de Lucho Gatica trascendió al mundo musical y su universo también quedo plasmado en la literatura. Por encima de todas destaca su aparición en La tía Julia y el escribidor, del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El capítulo V de la novela se inicia así: "El paso de Lucho Gatica por Lima fue adjetivado por Pascual en nuestros boletines como ‘soberbio acontecimiento artístico y gran hit de la radiotelefonía nacional'. A mí la broma me costó un cuento, una corbata y una camisa casi nuevas". Y continúa el relato: "Solo me di cuenta cabal de su fama cuando noté las colas de mujeres, en la calle Belén, esperando pases para la audición".

'Yo vendo unos ojos negros' - Lucho Gatica

Noticias relacionadas