Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret, y asesor del equipo de Carles Puigdemont es el nuevo letrado del rapero Valtonyc, quien también ha escapado de España para evitar su ingreso en prisión por una condena de la Audiencia Nacional.

Boye ha confirmado a Efe que asume la representación de José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, y ha anunciado la próxima presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia que lo condenó a tres años y medio de cárcel.

El letrado ha eludido pronunciarse sobre el paradero del rapero, quien supuestamente se fue de España antes de que cumpliera el plazo que la Audiencia Nacional le dio para ingresar de forma voluntaria en prisión después de que el Constitucional rechazara la suspensión de su condena. La Audiencia Nacional, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, dictó ayer orden de busca y captura nacional, internacional y europea tras ante su marcha de España, presumiblemente a Bélgica.

Boye, además de representar a Comín y a Serret y formar parte del equipo de asesores jurídicos de Puigdemont, es el abogado de Sito Miñanco y lo fue del rapero de Def Con Dos César Strawberry, quien fue condenado a un año de prisión por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo. Ese es uno de los delitos por los que ha sido condenado Valtonyc, junto al de injurias a la Corona y las amenazas.

Además, este jueves, la Asociación Unión de Guardias Civiles (UnionGC) presentó una denuncia este jueves ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el rapero por "animar e incitar" a los asistentes de un concierto que ofreció el pasado 18 de mayo a que "asesinen a un guardia civil en un tono violento y exaltado", según se puede leer en la denuncia.

Los guardias civiles sostienen su denuncia por delito de enaltecimiento de terrorismo aludiendo a que "la Guardia Civil es un colectivo que en los años del terror de la banda terrorista ETA sufrió una persecución y un acoso incansable". En este sentido, argumentan que Valtònyc es "conocido por sus canciones, publicaciones o declaraciones públicas a favor de la organización terrorista ETA".

Te recomendamos

Outbrain

Contenido patrocinado

Outbrain