Led Zeppelin no plagió el inicio de Stairway to Heaven de Taurus, canción del grupo Spirit por la que Jimmy Page y Robert Plant, guitarrista y cantante de la banda demandada, se sentaron en el banquillo. Los ocho miembros del jurado han estado de acuerdo en afirmar que los acordes iniciales del hit no son “intrínsecamente parecidos” a los de la canción del grupo demandante. Tras el veredicto, los acusados emitieron un comunicado en el que se mostraron agradecidos al jurado: “Por poner fin a las preguntas sobre el origen de Stairway to Heaven y confirmar lo que nosotros ya sabemos desde hace 45 años.”

Durante el juicio, que ha durado una semana, Page se defendió ante el tribunal diciendo que hasta hace dos años no había escuchado el tema del que se dice robó los acordes iniciales, compuesto en 1968. Dijo también que su criatura se parece más al Chim Chim Cheree que canta Mary Poppins que a la canción con la que se compara a Stairway to Heaven. Alegó que nunca había tenido trato con los miembros de Spirit ni con Randy Wolfe, líder de Spirit y cuyos representantes legales llevaron el caso a juicio.

Durante el juicio, que ha durado una semana, Page se defendió ante el tribunal diciendo que hasta hace dos años no había escuchado el tema del que se dice robó los acordes iniciales

A sus negaciones del plagio, se unieron el lunes las de Robert Plant, que no recordaba si había ido a un concierto de los Spirit en 1970 porque tuvo un accidente de coche. “No recuerdo a la mayoría de la gente que he conocido”, dijo riendo. La acusación, sin embargo, insistió en el hecho de que ambos grupos compartieron cartel en el inicio de sus carreras; en que Led Zeppelin había hecho una versión de Fresh-Garbage, otro tema de Spirit, y que el propio Page ha reconocido tener discos de la banda en su colección de música.

La opinión de los expertos

Durante el proceso, Lawrence Ferrara, un profesor de música en la Universidad de Nueva York llamado por la defensa, dijo que los cantantes de ópera veneciana del siglo XVII y el mismo Mozart ya empleaban la escala cromática descendente que aparece en las dos canciones comparadas. El testigo explicó que dicha cadena musical también aparece en otras canciones muy conocidas: Insensatez, de Antônio Carlos Jobim, My Funny Valentine, de Richard Rodgers y Lorenz Hart o Michelle de los Beatles.

Por su parte, la acusación insistió en que lo que cambia es la forma en que están resueltas esas composiciones y que ninguno de los temas citados por el musicólogo lo hacen del mismo modo que Stairway to Heaven y Taurus. Los letrados que defienden los intereses de Spirit se han agarrado a que Page nunca dijo de dónde sacó la idea de componer su gran hit. “Y eso es porque era una pieza sacada de Spirit”, dijo el abogado Francis Malofiy.

Los letrados que defienden los intereses de Spirit se han agarrado a que Page nunca dijo de dónde sacó la idea de componer su gran hit

“En el nido del rock y el R&B siempre ha habido polinización cruzada”, dijo el guitarrista en el juicio celebrado en Los Angeles. Según las crónicas publicadas en la prensa estadounidense durante la semana que ha durado el proceso, Page ha abusado a menudo de la sorna. El martes se le vio sonreír, reír y tamborilear los dedos mientras sonaban las viejas cintas aportadas por él para demostrar cómo se compuso Stairway to Heaven.

Honorarios millonarios

La acusación pedía que se incluya a Randy Wolfe como autor de la pieza y pagara a su agente fiduciario, Michael Skidmore, los honorarios generados por la canción en los últimos cinco años, periodo máximo que contempla la ley estadounidense en estos casos. Según el perito aportado por la acusación, la cantidad podría haberse marcado entre los 3,4 y los 13,5 millones de dólares.

Led Zeppelin se ha librado esta vez pero la acusación no ha desaprovechado la ocasión para recordar que la banda ha tenido hasta 16 litigios parecidos a éste. Entre los más destacados, el del tema Whole Lotta Love, en cuyos créditos tuvieron que incluir al bajista y compositor Willie Dixon, que los acusó de haberse inspirado en su tema You Need Love. En 1991, tuvieron que incluir el nombre de Anne Bredon a la autoría de Babe I’m Gonna Leave You. En este caso, el hijo de la cantante folk fue el encargado de que se hiciera justicia. El siguiente litigio tuvo lugar en 2010 y lo inició el también músico de folk Jake Holmes, a quien un juez dio la autoría de Dazed and confused, tema grabado en 1967 y firmado inicialmente por Jimmy page.

Noticias relacionadas