Por más que la escucha, Jimmy Page no ve en qué se parecen Stairway to heaven y Taurus, un tema grabado dos años antes que el hit de Led Zeppelin y el motivo por el que la banda de rock se ha sentado esta semana en el banquillo. Taurus es un tema de Spirit, a cuyo líder Randy Wolfe, ya fallecido, representan los abogados de su familia para demostrar que el inicio de la canción es obra suya y reclamar los beneficios que se deriven de esa autoría. No se ha especificado a cuánto puede ascender la indemnización, pero según una estimación de la revista Portfolio en 2008, entre ventas y derechos de autor, Stairway to Heaven había recaudado 562 millones de dólares.

Led Zeppelin - Stairway to Heaven Live (HD)

La acusación pone como pruebas del delito que ambos grupos compartieron cartel en el inicio de sus carreras; que Led Zeppelin había hecho una versión de Fresh-Garbage, otro tema de Spirit, y que el propio Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, tiene discos de la banda en su colección de música.

Precisamente, Page ha sido el miembro más respondón en el estrado. Negó haber tenido una relación “sustancial” con los músicos de Spirit y aseguró que la primera vez que escuchó Taurus fue hace dos años cuando se la pinchó su yerno. “Yo no uso Internet”, contestó con sarcasmo. Lo único que reconoce es que ambas canciones tienen “secuencias de acordes muy similares” pero que son comunes y que muchos músicos las usan.

Taurus- Spirit

El parecido con 'Mary Poppins'

Page no ha citado en su declaración a Johan Sebastian Bach, a quien sí nombró como principal referencia en un espacio de la BBC que le dedicaron a la creación de Stairway to Heaven. En el programa se puede ver a Page escuchando el tema completo mientras habla de cómo ideó cada parte y reconoce que toda la idea surge del Bourrée en mi menor de Bach.

Del compositor alemán no ha dicho Page aún nada en el juicio, donde sí ha nombrado a Mary Poppins. Tanto él como el cantante, Robert Plant, han asegurado que el inicio de su gran éxito musical tiene más semejanzas con el Chim Chim Cheree que canta la niñera de Disney que con cualquier otra canción, tampoco con Taurus. La acusación no piensa lo mismo y tampoco el juez, que admitió la denuncia a trámite porque además de detectar el mismo riff en el inicio, ha destacado que la línea rítmica del bajo también es muy parecida.

Chim Chim Cher-ee (from “Mary Poppins”)

Expertos en litigios

A muchos periodistas les ha extrañado el tono y la manera en la que se han expresado y comportado los rockeros durante las sesiones del juicio que ya se han celebrado. No se les ha podido hacer fotos, se han paseado por la sala como si fuera una alfombra roja y han contestado, sobre todo Jimmy Page, con mucha tranquilidad y bastante sarcasmo. Quizás sea por la experiencia. Porque esta no es la primera ni la segunda, sino la cuarta vez que los Led Zeppelin se sientan en un banquillo acusados de hacer copiado el trabajo de otro.

La primera vez fue a cuenta del tema Whole Lotta Love, en cuyos créditos tuvieron que incluir al bajista y compositor Willie Dixon, que los acusó de haberse inspirado con demasiado ahínco en su tema You Need Love. Eso ocurrió en 1985 y en 1991, tuvieron que añadir el nombre de Anne Bredon a la autoría de Babe I’m Gonna Leave You. El hijo de Bredon, cantante folk de los años 50, se encargó de que se hiciera justicia. El siguiente litigio llegó en 2010 de la mano del también músico de folk Jake Holmes, a quien un juez dio la autoría de Dazed and confused, tema grabado por la banda en 1967 y que en un inicio firmó Jimmy page.

Jimmy Page: How Stairway to Heaven was written - BBC News

Todas las demandas contra Led Zeppelin llegan años después de haberse grabado los temas y a veces van contra ellos aunque haya otra gente involucrada: fue el caso de Willie Dixon, cuya canción también plagiaron los Small Faces, un grupo mucho menos conocido al que nunca demandó. Sin duda, los británicos son más apetecibles que otras bandas, tanto que a veces no importa que el músico perjudicado ya haya muerto porque ahí está la familia para reclamar su parte. Es el caso de esta última demanda, pues la hermana de Randy Wolfe está dispuesta a luchar por algo que en vida, “molestó mucho” a su hermano. No tanto como para demandar, pero a ver quién se resiste a hincarle el diente a Stairway to Heaven, la canción más conocida y rentable de los Led Zeppelin.