“Que rectifique o que se atenga a las consecuencias”. El mensaje para el PP es claro. A estas alturas, a 18 días de las elecciones generales, la industria cultural tiene claro que en su lucha por la rebaja del IVA cultural sólo le queda echar un órdago. “Estamos cerca de unas elecciones, el día 20, todos los partidos que se presentan nos está apoyando excepto uno. Ojalá recapacite. La cultura somos 500.000 trabajadores, con sus familias, que estamos ahí. Y sabemos a quién no tenemos que votar”. La primera declaración es de Paco González, vicepresidente de la asociación que engloba a los representantes técnicos del mundo del espectáculo, ARTE. La segunda, de Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, APM.

Las industrias de la cultura presentaron ayer una nueva campaña con un spot que podrá verse en cines, teatros y a través de internet. “En la cultura, el IVA al 21% molesta bastante. Menos IVA, más cultura”, reza el eslogan de la pieza audiovisual, en la que comparan el IVA que grava en España al cine, el teatro o la música en vivo (21%) con el de países como Francia (5,5%), Grecia (6%), Alemania (7%), Italia (10%) o POrtugal (13%). Se trata probablemente del último cartucho antes del 20D de una industria que vio cómo en 2012 el Gobierno de Rajoy le subía el IVA trece puntos de golpe, del 8% al 21%. En estos ters años lo han intentado todo para que volviera a ser un IVA reducido, como en buena parte de nuestro entorno europeo. Sin éxito.

Sin respuesta

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, entidad que agrupa a las empresas del mundo escénico -productores y distribuidores de teatro, danza y circo- recordó que los incluso Reyes han recibido al sector e, en septiembre, para escuchar sus propuestas. “Reiteradamente se han solicitado reuniones con el presidente del Gobierno por escrito, a través de cartas, y ninguna de ellas ha sido contestada. Lo mínimo, en un sector que reúne a 7.000 empresas y más 500.000 familias, es que el presidente del Gobierno responda con un acuse de recibo. No ha sido así”.

Cimarro resumió lo que esperan de la campaña: “Lo realista es que el IVA vuelva al lugar que le corresponde: el reducido. Es la primera medida que debería tomar el Gobierno que salga de las elecciones el 20 de diciembre”. Y corrigió la percepción del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que aseguró recientemente que el IVA cultural no existe, y que libros y museos no lo pagan. “Representan al 40% del sector cultural. Pero hay otro 60%, los cines, teatros, la música en vivo, que sí lo tenemos”.

Como modelo a seguir, proponen el IVA que se aplica en países europeos de referencia. Todos los asistentes citan a Francia como el referente ideal. Allí, los espectáculos teatrales están gravados con el 2,1% hasta la función 140. A partir de la 141, pasan al 5,5%. “Es donde el Estado empieza a considerar ya ha amortizada la producción y el empresario empieza a pagar. Tiene que haber un pacto del Gobierno con la cultura”.

Menor recaudación

Cimarro recuerda que el argumento económico no se sostiene. “Hacienda sabe perfectamente cuánto le está costando el IVA. Los seis primeros meses se recaudó mucho más, pero a partir del séptimo, mucho menos porque comenzaron los cierres, los despidos…”. Lo que se ganaba en el 13% adicional de IVA se perdía en el 32% de cotizaciones a la Seguridad Social y en el 25%-30% de IRPF, según un estudio que los afectados entregaron al Gobierno.

Preguntado por el partido que mejor encaja en sus expectativas, Cimarro fue rotundo pero recordó que vivimos en un país democrático, donde cada cuál puede votar a quien quiera, “incluso al PP”: “Nosotros votaremos a los partidos que en sus programas electorales lleven la bajada del IVA cultural. Pero no vamos a definirnos”.

La situación es insostenible para el sector, recuerdan. “Llevamos ya mucho tiempo apretándonos el cinturón”, dice Cimarro. “La piratería y la crisis nos mataba. El IVA confiscatorio del Gobierno termina rematándonos”, explica Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores de cine (FECE), que habló de la “insensibilidad” de este ejecutivo y dio las gracias “a los partidos que ya se han posicionado hace tiempo y a los que hace poco lo han hecho en esa dirección”. Se refería a Ciudadanos, que hace apenas unos días revisó su postura sobre el IVA cultural, que había prometido dejar en el 18% y que ahora ha caído en su programa hasta el 7%. “Un partido que no atiende a nuestras reiteradas y justificadas reivindicaciones no merecerá nuestro voto”, añadió Gómez Fabra.

También los productores de cine, afectados “indirectamente” por la subida del impuesto, se han unido a esta iniciativa. “El 21% es un disparate que tendrían que resolver cuando accediesen al poder. Hemos visto a prácticamente todo el mundo que nos ha escuchado. Pero la representación más floja ha sido la del PP”, recuerda Ramón Colom, presidente de FAPAE, la federación de asociaciones de productores audiovisuales.

Iván García (PSOE), Marta Rivera de la Cruz (C's) y Julio Lleonart (UpyD) apoyaron ayer con su presencia el acto de presentación de la campaña. Otros partidos, explicó Cimarro, excusaron su ausencia.

Noticias relacionadas