La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, se encuentra a bordo del Aquarius, desde donde mantiene en su cuenta de Twitter (@SAlonsoEsparza) cada movimiento de las 629 personas que han huido de sus países y que, en su huida de la muerte, han definido dos maneras de entender Europa: a favor o en contra de los Derechos Humanos. Su trayecto ha colocado dos gobiernos recién inaugurados en dos orillas enfrentadas. La periodista despertaba el día contando que un buque italiano de emergencias se ha acercado con víveres para cubrir el itinerario que finalizará en el puerto de Valencia, tras la decisión del presidente Pedro Sánchez de acogerlos en España.

“Esperando por las provisiones nos percatamos de que este chico tiene un libro… ¡¡Este libro!! Mil pensamientos positivos!! Nos lo ha leído en voz alta en la cubierta. Aplausos. Sin palabras”, escribía la periodista a las seis de la mañana, con las primeras luces del día, mientras los migrantes se organizaban para recibir las provisiones. “Lecturas en positivo”. Cuenta que hay nuevos planes y se transferirán personas a un buque guardacostas y a otro militar. En el Aquarius quedarán “sólo 100 que pueden viajar dentro”. “Los tres barcos, en convoy, iremos a Valencia”, comunica la periodista de Radio Nacional Española.

Lecturas contra el fascismo

Ese joven ha sacado su libro y lo ha leído para el resto. Es una colección de citas, pensamientos, preguntas y máximas de todas las áreas de la vida -desde el futuro, la cultura, el amor, la ansiedad, la libertad, la felicidad- descritas por autores y autoras, que han relatado la existencia humana y que ese migrante comparte con la tripulación. “Si tengo una certeza es que la ignorancia es una limitación, mientras que el conocimiento es una liberación”, se puede leer en una de las reflexiones recogidas en el libro. Es del profesor de medicina experimental Jean Dausset y pareciera haberla escrito para el ministro italiano del Interior Matteo Salvini o para el representante de Vox en España, Santiago Abascal.

Lectura y conocimiento, el mejor de los escudos en una travesía infernal, que se ha encontrado con el discurso xenófobo que trata de imponerse en Europa. De George Bernard Shaw -Premio Nobel de Literatura en 1925- se recoge esta cita clásica de nuestro tiempo: “El hombre puede escalar las cumbres más altas, pero no puede resistir por mucho tiempo”. El autor irlandés denunció la explotación social y el autoritarismo en Pigmalión (1912) y dejó una lección que parece ignorarse cuando se insiste en las políticas de la falta al respeto de los Derechos Humanos.

Las lecturas de un bibliotecario

Entre las lecturas en alto, a bordo del Aquarius, también podría haberse escuchado esta de Antoine Chuquet, incluida en 1000 pensamientos positivos (sin edición española): “Trabaja como si no necesitaras dinero. Como si nadie te hubiera hecho sufrir. Baila como si nadie te estuviera mirando. Canta como si nadie te escuchara. Vive como si el cielo estuviera en la tierra”. El autor de la edición francesa que porta este muchacho en el Aquarius es Kamel Henne, un informático argelino reconvertido en bibliotecario que ha resumido sus horas de lecturas en este título, publicado hace ocho años con la intención de “dimensión universal”.

De Aristóteles se incluye ésta: "El comienzo es mucho más que la mitad del objetivo". De Joseph Joubert: "El entusiasmo es un signo de buena salud mental". "El futuro pertenece a la osadía, pertenece a aquellos que buscan quién se arriesga", de Raymond Vincent. Muchos hombres. 

En el vídeo grabado por la periodista Sara Alonso Esparza no se aprecian bien sus palabras, pero parece decir algo así como que “no se trata de ganar dinero, sino de apreciar que se gana dinero”. Embarcados en busca de futuro llegarán a un presente más pacífico, menos peligroso, donde también “los ojos son inútiles para un cerebro ciego”. Es un proverbio árabe incluido en el libro.