En 2012 nacía Libelista de la mano del Gremio de Editores, surgió como una página web que quería luchar contra la competencia de las plataformas digitales en una época de crisis. Apareció como una herramienta de venta online y a partir de ahora también venderá libros en formato papel.

Un total de 140 librerías de España se han asociado en torno a Libelista, con sede en Barcelona. Los creadores la han denominado el ‘Amazon de las librerías independientes’, con 350.000 libros en formato papel y 70.000 digitales.

El presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura, ha explicado hoy en una rueda de prensa que después de tres años trabajando en este proyecto, ahora "ya se puede afirmar que se encuentra plenamente operativo, al nivel de los operadores internacionales". "Es un reto que nace valiente, fuerte y con empuje", ha apostillado.

En formato papel

La responsable de gestión de Libelista, Àurea Juan, ha explicado que los usuarios que se conecten con la página deberán vincularse a una de las librerías asociadas, para que los comercios reciban una parte del importe de las ventas, y se pueda escoger los libros que deseen.

Apareció como una herramienta de venta online y a partir de ahora también venderá libros en formato papel.

Los volúmenes se enviarán a domicilio, con un porte de 3,4 euros, se recogerán en las librerías personalmente o se podrá acceder a un amplio catálogo de libros digitales. Actualmente, los envíos tardan entre cuatro y cinco días en llegar y se ofrecen todo tipo de títulos, incluso de obras descatalogadas o de diferentes administraciones públicas.

En cuanto a las librerías asociadas, que pagan 300 euros al año para formar parte de la plataforma, Juan ha explicado que 45 de ellas son de Cataluña y 95 del resto de España. Desde que el portal está en servicio, ha habido 180.000 visitas, de las que un 69 % provienen de un ordenador, el 23 % del teléfono móvil y un 8 % de tabletas. Ya se han registrado 4.850 usuarios, de los que el 28% ya han comprado algún libro.

La red de libros 

Desde principios de 2017 se han realizado 1.523 encargos, un 30,5% fueron en papel y un 69,5% en formato digital, con un gasto medios de 18,45€. Àurea Juan ha indicado que la intención es que se "interrelacionen personas que habitualmente no van a las librerías, pero utilizan internet en su día a día, con estos establecimientos".

En la página de Libelista hay diferentes secciones en las que se explica cómo son los establecimientos asociados, se prescriben libros y se incide en títulos de literatura infantil y juvenil.

La intención es que se interrelacionen personas que habitualmente no van a las librerías, pero utilizan internet en su día a día

Por su parte, la editora de Rayo Verde, Laura Huerga, que no cuenta con una tienda online, apoya la iniciativa, aunque ha mostrado su desacuerdo con que se la denomine ‘Amazón de las librerias independientes’ porque “Amazon no crea nada, sólo distribuye, mientras que las librerías tienen un valor incalculable por le trabajo que llevan a cabo y por lo que suponen de creadoras de red social”. Libelistas, con un 25% de usuarios en Barcelona y un 15% en Madrid, ayudará a autoeditar libros de los clientes y los distribuirá por la red de comercios asociados.