Cuando se murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, es imposible que Cristóbal Colón llegara a imaginarse el abanico de teorías que más de cinco siglos después discuten su origen, su lugar de nacimiento. El almirante y descubridor de América dejó por escrito, firmado de su puño y letra, que había nacido en la localidad italiana de Génova, una prueba suficientemente indiscutible en la inmensa mayoría de casos. Sin embargo, la relevancia histórica del personaje ha suscitado en las últimas décadas numerosas investigaciones que ponen en duda la versión oficial.

Noticias relacionadas

Este interrogante tiene al fin las horas contadas. El próximo 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, RTVE y Story Producciones estrenarán un largometraje documental que revelará los resultados de los análisis de ADN realizados a los restos óseos de Colón, inhumados finalmente en la catedral de Sevilla tras una rocambolesca odisea. Las hipótesis que se contemplan en esta última fase de la investigación atribuyen al marino un origen gallego, valenciano, mallorquín, portugués, vasco o alcarreño.

"Por nuestra parte no se duda de que Colón nació en Italia, pero hay ciertas contradicciones e información contrastada por diferentes personas que no encajan en la teoría oficial", ha explicado José Antonio Lorente, director de los estudios genéticos y catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada. En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el científico ha asegurado que el objetivo del proyecto, titulado Colón ADN, su verdadero origen y que ahora se reanuda tras dieciséis años de parón, es "confirmar" las raíces del célebre almirante.

El forense José Antonio Lorente en la rueda de prensa de este miércoles. Efe

El estudio genético de los huesos, que se realizarán en colaboración con otros cuatro laboratorios de Europa y América, arrancará en dos o tres semanas y dos meses más tarde los expertos esperan poder manejar los primeros resultados. "Se va a hacer de forma intensiva por personal muy cualificado y con mucha experiencia", ha destacado Lorente, que hace unos meses ya arrojó luz, gracias a la ciencia, sobre la trágica muerte del infante don Pedro de Castilla. "Nuestro objetivo es tratar de ofrecer toda la información posible para que los historiadores la analicen".

El proyecto se inició en 2002, promovido por el historiador Marcial Castro. Al año siguiente, los restos de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego —cuatro, siete y doce fragmentos de hueso, respectivamente— fueron exhumados de su sepulcro en la catedral de Sevilla. Los resultados del análisis mitocondrial y el cromosoma Y confirmaron que los huesos ahí enterrados correspondían al almirante, cuyo cuerpo ha sido sepultado a lo largo de los últimos siglos en Valladolid, Santo Domingo o La Habana. Pero entonces se frenó el estudio del origen del marino al no tener la certeza de que la tecnología disponible en ese momento arrojase una conclusión categórica.

Supuesto retrato de Cristóbal Colón pintado por Sebastiano del Piombo. MET

"Al principio, la técnica era eficaz, pero no era eficiente. Estábamos gastando muchos gramos de hueso para conseguir muy poca información", ha detallado el forense de la UGR, que cuenta con un presupuesto para su laboratorio de 30.000 euros. "Ahora disponemos de tecnologías de secuenciación de nueva generación. Ha aumentado la capacidad de extracción de ADN del material óseo y de los dientes; y la tecnología es mucho más sensible, capaz de dar mucha más información partiendo de menos cantidad de ADN".

Además de en Granada, los restos del navegante y sus familiares se van a analizar en los centros científicos de la Universidad del Norte de Texas y la Universidad de Florencia. El proyecto también tendrá la colaboración de la Universidad de Roma Tor Vergata y una empresa mexicana experimentada en el manejo de restos óseos en muy malas condiciones. "Cuando todos laboratorios hayamos terminado, pondremos las cartas encima de la mesa", ha vaticinado Lorente, que con prudencia ha resaltado que no se forzarán las circunstancias para llegar a una conclusión que a la postre pudiera resultar errónea. "Queremos tratar la mayor cantidad de información posible y fiable en el sentido de que no se pueda discutir".

Las teorías

Coincidiendo con la presentación pública del proyecto y la efeméride del 515 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, este miércoles también se ha organizado una serie de ponencias de los defensores de las distintas teorías. Francesc Albardaner, de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, apunta que el navegante nació en Valencia en el seno de una familia de judíos conversos, motivo que le llevó a ocultar su procedencia; mientras que Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociacion Cultural Celso García de La Riega, sitúa su nacimiento en Pontevedra. De hecho, la hipótesis gallega fue la primera que discutió la oficial genovesa en 1898.

Cristóbal Colón, a su vuelta del viaje a América, frente a los Reyes Católicos.

Son tres los investigadores que consideran que Colón nació en Portugal, aunque manejan distintas versiones. Fernando Branco, profesor de la Universidad de Lisboa, cree que en realidad su nombre era Pedro Ataíde y era un corsario; el investigador José Mattos e Silva señala que el almirante fue hijo bastardo de la princesa Leonor de Aviz y D. Joao Menezes da Silva; y el profesor Carlos Evaristo también maneja la teoría de hijo ilegítimo, pero de un duque portugués. Siendo su verdadero nombre Salvador Fernandes Zarco, habría actuado como espía a las órdenes del rey luso.

La conjetura navarra la defiende el médico e investigador Jose Mari Ercilla, mientras que el historiador Gabriel Verd Martorell apoya la creencia de que Cristóbal Colón fue un vástago secreto del príncipe de Viana, el hermano de Fernando el Católico, y la mallorquina Margalida Colom. Por último, Alfonso C. Sanz Núñez señala que el navegante nació en Espiniosa de Henares, en Guadalajara. No son las únicas teorías que han salido a la luz en los útlimos años: Polonia, los países nórdicos, la Alcarria, Inglaterra o Polonia han sido señaladas en alguna ocasión como lugar de nacimiento de Colón. El enigma por fin va a resolverse.

También te puede interesar...