La pintura rupestre vandalizada de Las Sacerdotisas en el Parque Natural de Despeñaperros.

La pintura rupestre vandalizada de Las Sacerdotisas en el Parque Natural de Despeñaperros. Junta Jaén

Historia Patrimonio

Atacan con spray Las Sacerdotisas de Jaén, una de las pinturas rupestres más antiguas de España

El conjunto del Parque Natural de Despeñaperros, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue vandalizado este domingo. La Guardia Civil busca a los autores del crimen patrimonial. 

13 diciembre, 2021 12:37

Noticias relacionadas

El Parque Natural de Despeñaperros da cobijo en el abrigo de Los Órdagos a una de las pinturas rupestres más antiguas de España, conocidas como Las Sacerdotisas. La Junta de Jaén hizo público este domingo en sus redes sociales un miserable y deliberado ataque con un spray rosa realizado sobre este conjunto, uno de los más importantes del patrimonio prehistórico español y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Junta ha calificado de "atentado" los hechos en un tuit desde su cuenta oficial, añadiendo que la Consejería de Patrimonio y Cultura andaluza "actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos". 

La pintura dañada se encuentra a 1,50 metros del suelo. Se trata de dos siluetas antropomórficas que presentan adornos como tocados y túnicas. Junto a Las Sacerdotisas se encuentra también la figura de un ciervo simplificado y con una enorme cornamenta. El arte esquemático resulta fundamental en el desarrollo de las primeras sociedades neolíticas, este tipo de pinturas contaban con una función religiosa y gregaria, unida en muchas ocasiones a peticiones a los dioses. Este en concreto fue identificado como una danza ritual preparatoria para la caza de los cérvidos que ya habitaban la zona hace más de 10.000 años. 

Fue un grupo de senderistas el que alertó a las autoridades del Ayuntamiento de Santa Elena sobre estado del conjunto. Paseaban por las inmediaciones del monte de los Órdagos, donde se han localizado hasta 13 pinturas de este tipo entre los abrigos de la montaña. 

Hace menos de un año, todo el conjunto se sometió a obras de conservación y vigilancia, dada su importancia patrimonial. La Junta y el Consistorio local han llamado a la colaboración ciudadana para "intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto". La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para identificar a los autores del delito patrimonial. Tristemente, no es la primera vez que se suceden este tipo de actos en la zona. En 2014, un grupo trató de picar las pinturas de La Cueva de los Escolares con el propósito de expoliarlas

Yacimiento singular

El yacimiento se añadió en 1913 en el Catálogo de arte esquemático, tras ser descubierto por Henry Breui, investigador del Instituto de Paleontología Humana de París. Fue uno de los primeros en ser incluidos en esta lista. En total se han localizado 14 puntos, donde se recogen hasta 400 figuras por la Sierra Morena Oriental. El difícil acceso y la orografía han provocado que se mantuviesen inalteradas durante años.

Las pinturas antes de ser atacadas.

Las pinturas antes de ser atacadas. Turismo Jaén

En 1998 fueron incluidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El arte esquemático ibérico apareció en la Península con el desarrollo de las primeras culturas metalúrgicas. A través de trazos simples, los artistas representaban figuras, carentes de movimiento ni un orden concreto, aunque yuxtapuestas en su mayoría, formando pequeños conjuntos. 

Este tipo de arte se desarrolló en distintas partes de Europa, casi de forma simultánea. En el caso de Las Sacerdotisas se trata de un estilo habitual en el Levante hispano, con líneas rectas y formas geométricas. Los rodetes, plumas y cuernos que adornan a estas figuras se pueden clasificar como divinidades o ídolos, clasificados como "figuras engalanadas" por los arqueólogos, con detalles que se repiten en esta región en concreto de Despeñaperros, figuras únicas de nuestro Patrimonio. El investigador, Francisco Jordá Cerdá, señaló en sus investigaciones Sierra Morena como el origen de este orden pictórico rupestre, aunque otros historiadores hacen referencia a influencias externas a la península ibérica.  

Las dos piezas visigodas recuperadas.

Dos singulares monedas de oro visigodas, recuperadas por la Policía en León y Ciudad Real

Anterior
Verónica Forqué.

Hallan muerta a la actriz Verónica Forqué en su casa de Madrid

Siguiente