La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX ha reconocido este martes al Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia con el Premio Quality Innovation Award 2018 (QIA) en la categoría de Sector Educativo. Esta competición fue creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

El Diccionario Biográfico electrónico de la RAH ha sido premiado en la fase nacional de estos galardones y, por lo tanto, será finalista del QIA para su fase internacional que se celebrará en Pekín en 2019. La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha sido la encargada de recoger el premio de manos de la directora general de Madrid Excelente y vicepresidenta de los Centros de Excelencia, Irene Navarro.

El Diccionario Biográfico Electrónico fue presentado el pasado mes de mayo y se trata de un archivo que recoge más de 45.000 biografías de célebres figuras de la historia española que vivieron desde el siglo VI a.C. hasta finales del siglo XX. Para realizar esta obra, la Academia contó con la ayuda de 4.000 historiadores y expertos y en él tienen hueco tanto "grandes personajes" como "personas anónimas" que hayan aportado algo a la historia, según explicó Carmen Iglesias.

Además de la Real Academia de la Historia, otras siete organizaciones han sido reconocidas en la entrega de la fase nacional de los Quality Innovation Award. Las organizaciones ganadoras han recogido su galardón este martes en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y han sido:

TSK Electrónica y Electricidad, en la categoría de Innovaciones Potenciales; Biocurve, en la de Innovaciones Responsables; Advanced Marker Discovery (AMADIX), en Sector Social y Sanitario; el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, en la de Sector Público; Ficosterra, en la de Microempresas y Startups; Qualityfry, en la de Pymes;  y Textil Santanderina, en la de Gran Empresa.

El acto de entrega de los premios ha contado con la participación de los directivos de las ocho organizaciones galardonadas. Además, han participado el presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, Fernando Sierra; la directora general de Madrid Excelente y vicepresidenta de la Asociación, Irene Navarro; el director de la ANECA, José Arnáez; el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco; y el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, quien ha clausurado la gala. 

Es la segunda vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue. 

Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. 

Noticias relacionadas