Durante cuatro siglos se creyó que el gran pintor barroco Caravaggio murió a causa del sífilis. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por el Instituto Hospitalo-Universitaire (IHU) Méditerranée Infection de Marsella, un centro de investigación especializado en la lucha contra enfermedades infecciosas, ha revelado que Michelangelo Merisi (1571-1610) falleció realmente por culpa de una infección que contrajo durante una reyerta en la que fue herido con una espada. El artista había huido de Roma tras cometer un asesinato, desembarcando finalmente en una pequeña localidad de la Toscana hasta su muerte a los 39 años.

La investigación, conducida por científicos franceses e italianos y publicado la semana pasada en la revista Lancet Infectious, se centró en analizar la dentadura del pintor: extrajeron la pulpa de los dientes -muelas, caninos e incisivos- de Caravaggio para tratar de identificar los motivos de su fallecimiento. Primero se realizaron pruebas para reconocer supuestos restos de la acción del sífilis, el paludismo, la malaria o la brucelosis, otras enfermedades relacionadas tradicionalmente con el artista barroco. Sin embargo, todas ellas dieron negativo.

Giuseppe Cornaglia y el resto de antropólogos que participaron en el proyecto utilizaron un método de análisis de ADN más sofisticado, que utiliza técnicas propias de la policía científica, para resolver el enigma: fue un estafilococo dorado, una bacteria, el responsable de la muerte de Caravaggio, cuyo cuerpo, correspondiente al de un hombre de una estatura en torno a los 1.65 metros, hubo que desenterrarlo del cementerio de Porto Ercole, la localidad de la Toscana en la que falleció tras su huida.

"Nuestra hipótesis ha sido respaldada por la identificación de un hueso osteomielítico en el esqueleto", explicaron los investigadores. "Los elementos convergentes que respaldan esta hipótesis también mostraron que esta muerte es plausible en el contexto de la vida de Caravaggio y fue el resultado de una sepsis provocada por la infección de heridas después de una pelea en Nápoles, unos días antes de la aparición de los síntomas".

La leyenda sobre el final del 'chico malo del Barroco', que también habla que las extrañas circunstancias de su muerte fueron ocultadas por los españoles residentes en Nápoles para quedarse con los cuadros que el pintor llevaba entre sus pertenencias, da un nuevo giro con este este estudio. Fue el carácter delincuente, pendenciero y macarra de Caravaggio la causa verdadera de su muerte.