La religión y los desnudos no casan ni amparados por la libertad de expresión. O al menos eso es lo que opinan tanto la Asociación Española de Abogados Cristianos como la plataforma Más Libres, impulsada por HazteOír. Ambas organizaciones han cargado contra el Ayuntamiento de Manuela Carmena por la representación de una obra de teatro titulada Dios tiene vagina en el matadero de Madrid.

A juicio de estos grupos católicos, la pieza del colectivo teatral Vértebro, cuyos intérpretes están desnudos mientras recrean escenas que evocan imágenes y acciones relacionadas con la religión, como la Semana Santa, constituye un delito contra los sentimientos religiosos y otro de exhibicionismo, "al no tener restringido el acceso a menores". Según el colectivo artístico, se trata de "un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas, que no rinde homenaje a ningún tótem y que posee el don de la reconstrucción".

La obra fue estrenada el pasado viernes 15 de marzo, una performance inconcebible para Abogados Cristianos, la asociación que ha estado detrás de las denuncias a artistas como Willy Toledo o Abel Azcona. Su presidenta, Polonia Castellanos, criticó que "se utilice dinero público para hacer escarnio de las creencias de los cristianos" y cargó contra el Ayuntamiento de Carmena: "Llama la atención que siempre sean las instituciones gobernadas por partidos laicistas las que fomenten este tipo de ataques".

DIOS TIENE VAGINA · Trailer from Vértebro on Vimeo.

Tras presentar una querella para que la obra fuese suspendida de forma cautelar, la Fiscalía Provincial de Madrid la ha rechazado justificando que "la medida solicitada ya ha perdido efectos prácticos" puesto que fue estrenada el pasado viernes, con lo que ha desaparecido "la urgencia o la posibilidad de existir un daño irreparable que argumentaban los denunciantes". Tanto Abogados Cristianos como Más Libres estuvieron recogiendo firmas para la retirada del espectáculo.

En la función, que aparecen actores desnudos representando procesiones de Semana Santa, fue estrenada en la Nave 11 del Matadero de Madrid los días 15 y 17 de marzo "perdiendo con ello la vigencia de urgencia necesaria para la adopción de una medida restrictiva de derechos". Es más, en el escrito del Ministerio Fiscal se fundamentan las razones de tal necesidad "por el daño irreparable que causaría su estreno".

Imagen de la obra de la polémica, 'Dios tiene vagina'. NMila Ercoli

La obra, que ahora llega a Madrid, se estrenó en 2017 en el Festival Terrasa Noves Tendències. Desde aquella, su representación se ha realizado sin ningún tipo de problema en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims en Francia y Ciudad de México. Pero, ahora, para Abogados Cristianos y Más Libres, Dios tiene vagina es una pieza "semipornográfica", "cristianófoba" y que "se burla" de las costumbres católicas.

Desde el seno del Partido Popular, también se han querido sumar a las críticas de los grupos católicos contra Carmena. José Luis Martínez-Almeida, el candidato popular a la Alcaldía, ha asegurado que "con mi dinero, no; no voy a atacar la libertad de expresión. No me gusta lo que he leído sobre esa obra. Siempre se atacan a los mismos, las mismas creencias".

Desde el área de Cultura del Consistorio, por otro lado, se ha querido contestar a estas acusaciones abogando por la "libertad de expresión desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna". "Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas, gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha señalado  Getsemaní de San Marcos, directora general de Actividades y Programas Culturales.