La ópera "La Favorite" de Donizetti volverá a sonar en el Teatro Real, en versión concierto, en una gala en la que se festejará el 20º aniversario de su reapertura, dos décadas de "éxito" que, según su director, Ignacio García Berenguer, se deben a su "magnífica programación artística". "Han sido 20 años brillantes en los que han pasado excelentes personas que han contribuido a consolidar al Teatro Real. El éxito es la magnífica programación artística, el equilibrio de programación y el esfuerzo de los trabajadores", ha indicado García Berenguer en la presentación de la gala, que se celebrará el 2 de noviembre y que tendrá una segunda función el día 6, esta vez abierta al público.

A la cita del próximo día 2, según ha adelantado el director del Real, acudirán los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Justicia, Rafael Catalá, así como representantes de la cultura española como Mario Vargas LlosaPersonalidades que disfrutarán de la versión en concierto de esta ópera de Donizetti, composición con la que se inauguró el coliseo madrileño el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II.

Novedades y exigencias

Y se representará en versión concierto porque, en palabras de Joan Matabosch, director artístico del teatro, se trata de una "obra increíblemente atractiva" para los cantantes, que en esta ocasión será el tenor mexicano Javier Camarena, la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton, el barítono italiano Simonne Piazzola y el bajo español Simón Orfila. "La producción propia que hizo el Real hace 20 años -ha bromeado- es el ejemplo de que no hay que hacerla dramatizada. Esta ópera va de cantar, pues que canten".

En este sentido, Camarena ha manifestado que se trata de una ópera que "te queda o no" -haciendo referencia a la exigencia del libreto- porque "tiene muchas exigencias". Algo que ha compartido su compañera de reparto, la mezzosoprano Barton, para quien dar vida a Leonor de Guzman es algo que quería hacer desde que era una "joven cantante". Por su parte, Matabosch ha destacado también que en estas dos décadas el Teatro Real ha llevado a escena un 60 % de novedades, óperas nunca vistas antes: "Esto no es un desafío a nadie, sino que el Real se debe a esto. Por ejemplo, hemos normalizado a Haendel -autor poco representado en el pasado del teatro- y se acabará convirtiendo en parte del repertorio".

Bajo la dirección musical de Daniel Oren, "La Favorite" se interpretará el 6 de noviembre en una función abierta al público y, como parte también de los actos de celebración del 20 aniversario, el Real ha organizado otras actividades en torno a esta ópera en el Museo Arqueológico Nacional, en la Real Academia de la Historia, en el Museo Naval y en la Filmoteca Española.