• 1 de 10

    'Al final de la escapada' (1960), de Jean-Luc Godard

    El debut en el cine de Jean-Luc Godard es la película fundacional del movimiento Nouvelle Vague, y también la que disparó a la fama a un joven Jean-Paul Belmondo en las carnes de un escurridizo y seductor delincuente. Al final de la escapada rompió por completo los códigos narrativos tradicionales imperantes en el cine hasta ese momento.

  • 2 de 10

    'Dos mujeres' (1960), de Vittorio De Sica

    Adaptación a la gran pantalla de la novela de Alberto Moravia sobre las "marochinate", violaciones masivas a las mujeres de Ciociara por parte de las tropas coloniales marroquíes. Belmondo interpreta a un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de la protagonista (Sophia Loren), intenta atraerla a la causa de la libertad.

  • 3 de 10

    'Léon Morin, sacerdote' (1961), de Jean-Pierre Melville

    Película ambientada en una pequeña aldea francesa durante la ocupación alemana la II Guerra Mundial, en la que Belmondo interpreta a un joven e inteligente cura que amansa la desesperanza de una militante comunista.

  • 4 de 10

    'Cien mil días al sol' (1964'), de Henri Verneuil

    Entretenida película de aventuras basada en la novela de Claude Veillot que estuvo presente en el Festival de Cannes y en la que destacan un espléndido Jean-Paul Belmondo en el papel principal y Lino Ventura como su contrapunto cómico. Cine de aventuras y ladrones que consiguió estar en la lista de las películas francesas más taquilleras de su año.

  • 5 de 10

    'El hombre de Río' (1964), de Philipe De Broca

    Todo un clásico de aventuras inspirado por los cómics de Tintín de Herge y el encanto de James Bond. Es, además, una de las películas favoritas de Steven Spielberg, que confesó al director que la había visto hasta en nueve ocasiones.

  • 6 de 10

    'Pierrot el loco' (1965), de Jean-Luc Godard

    Otro de los grandes resultados de la relación entre Belmondo y Godard. Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

  • 7 de 10

    '¿Arde París?' (1966), de René Clement

    Uno de los grandes clásicos sobre la II Guerra Mundial, una cinta que firma un asombroso retrato de heroísmo y hermandad a través de la historia de valentía de la Resistencia aliada. Belmondo fue uno de los protagonistas de un elenco de lujo al que se sumaron Kirk Douglas, Yves Montand, Leslie Caron, Anthony Perkins y Orson Welles.

  • 8 de 10

    'La sirena del Mississipi' (1969), de François Truffaut

    Belmondo protagoniza junto a Catherine Deneuve la adaptación cinematográfica de la novela de 1947 Waltz into Darkness, de William Irish. El argumento es el siguiente: Julie Roussel viaja desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar. Se trata de Louis Mahé, el rico propietario de una plantación de tabaco. Al ver a su novia, Louis queda sorprendido, pues es mucho más bella que en fotografía, pero su entusiasmo le impide detenerse a pensar en esa extraña circunstancia.

  • 9 de 10

    'El imperio del león' (1988), de Claude Lelouch

    En esta película, por la que ganó el Premio César a Mejor actor principal, Jean-Paul Belmondo hace de un popular artista circense que lo abandona todo para convertirse en empresario. Con casi 50 años está cansado de tantas responsabilidades y de cargar con sus hijos, por esta razón, lo abandona todo para marcharse a África. Su pasado lo persigue y no podrá deshacerse de él tan fácilmente porque una vez en África se reencontrará con un antiguo empleado suyo.

  • 10 de 10

    'Un hombre y su perro' (2008), de Francis Huster

    La última película de Jean-Paul Belmondo como protagonista. Llevaba ocho años lejos de los rodajes por un accidente cardiovascular que en un principio le había abocado a pasar el resto de su vida en su silla de ruedas. Pero consiguió derrotar a la enfermedad y volver a disfrutar con su gran pasión.

D. B.