Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro por la película 'Titane'.

Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro por la película 'Titane'. Reuters

Cine Festival de Cannes

Festival de Cannes: Julia Ducournau hace historia y gana la Palma de Oro con 'Titane'

La directora francesa es la segunda mujer en toda la historia en ganar la Palma de Oro tras Jane Campion, por 'El piano'.

17 julio, 2021 20:52

Noticias relacionadas

Una edición rara, entre test PCR, colas y la variante delta. Entre peliculones de autores consagrados y nuevos talentos. Un Festival de Cannes como este sólo podía acabar con un terremoto. Y así fue. Spike Lee hizo honor a su fama y anunció la Palma de Oro antes que el resto de premios. Nadie se lo creía. ¿Acababa de anunciar el presidente del jurado la palma de Oro para Titane? Sí. O era el troleo del año o la ‘pifia’ del año. Fue lo segundo y mató la emoción de una edición de un nivel altísimo.

Julia Ducournau hizo historia. La segunda mujer en las 74 ediciones del certamen en ganar el premio gordo del mayor festival del mundo. Lo hace con una película radical, salvaje, única e inclasificable. Una película que marcará el año cinematográfico y que pone a su directora en el foco tras su impactante ópera prima, Crudo. Titane, que llegará a España en octubre, es un filme al que conviene llegar virgen, con una mujer que adopta otra identidad para huir de un pasado violento. Ducournau bebe de clásicos como Crash, y se venga de la derrota del filme de Cronenberg en este mismo festival hace 25 años.

Una victoria merecida y que confirma que el jurado ha arriesgado. Ha dado su Palma de Oro a una película que habla de la deconstrucción del género, de la maternidad y que demuestra que el mejor terror viene de la mano de las mujeres. El segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado.

Una de las favoritas hasta el final, A hero, de Asghar Farhadi, también se quedó con las ganas, para él fue el segundo premio, el Gran Premio del Jurado. Una obra con la que el iraní vuelve a su mejor cine, al de Nader y Simín, una separación. Un laberinto kafkiano que muestra al individuo contra el estado y con el que realiza una de sus críticas tan sutiles. Su última media hora es sobrecogedora y desde su pase de prensa se dijo que era una de las firmes candidatas. No fue para él sólo. Lo compartió con una de las sorpresas de la edición, Compartment N6, de Juho Kuosmanen.

El bronce, el premio del jurado, fue ex aequo para dos filmes tan diferentes como interesantes. La primera fue La rodilla de Ahed, el grito desgarrado de Nadav Lapid contra el estado de Israel. Una película que queda pequeña en comparación con su anterior filme, Sinónimos, pero que premia la rabia y la urgencia del filme. A su lado subió la estrella de los cinéfilos, el tailandés Apichatpong Weerasethakul que ya tiene una Palma de Oro y que consigue una mención por Memoria, su primera película fuera de su país y con una estrella como Tilda Swinton.

Caleb Landry Jones fue el mejor actor por su increíble interpretación del asesino de la matanza de Port Arthur en Nitram. Por su parte, la mejor actriz fue Renate Reinsve, por ‘The worst person in the world’, de Joachim Trier. La película del noruego gira en torno a ella para radiografiar la vida en los 30 de una joven en el mundo actual. Una de las pocas comedias y un premio que dejaba fuera las aspiraciones de otras favoritas, como las actrices de Lingui o a la Virginie Efira de Benedetta.

La favorita de los críticos, la japonesa Drive my car, se tuvo que conformar con el premio al mejor guion para Ryūsuke Hamaguchi, que consigue la mención por esta adaptación de un relato de Murakami el mismo año que ha conseguido el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su anterior filme. Annette, La inauguración del certamen consiguió el premio a la Mejor dirección para Leos Carax. Justo y necesario. La inventiva visual de Carax luce mejor que nunca en este musical con historia de los Sparks y con una interpretación colosal de Adam Driver.

Mucho se habló de qué haría el jurado presidido por Spike Lee. Todos tiramos de prejuicios pensando que apostarían por cine político y social. De alguna forma lo hicieron, pero envuelto en una apuesta por el género. Un palmarés irreprochable en el que estaban todas las películas que debían estar y que encumbraron a Ducournau al cielo.

Todo el palmarés

Palma de Oro: ‘Titane’

Gran premio del jurado: 'A hero' y 'Compartment Nº6'.

Premio del Jurado: La rodilla de Ahed y Memoria.

Mejor dirección: Leos Carax, por ‘Annette’.

Mejor guion: Ryūsuke Hamaguchi, por ‘Drive my car’.

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por ‘Nitram’.

Mejor actriz: Renate Reinsve, por ‘The worst person in the world’.