En 1994 los cinéfilos de todo el mundo aprendieron un nuevo nombre: Wong Kar-Wai. Un director nacido en Hong Kong del que hablaba toda la crítica gracias a su nueva película, Chunking Express. Era, realmente, la tercera obra que rodaba, pero hasta entonces no había conseguido ese aura autoral que hace que un realizador esté en el foco. Ese fue su bautizo a nivel global, y desde entonces su nombre era apuesta segura en todos los festivales de cine del mundo.

Con un cine en el que lo sensorial y lo poético dominaban todo, el director fue convirtiéndose en uno de los popes del cine de autor. Así hasta que llegó la que muchos consideran su obra maestra, Deseando Amar. De aquel título, uno de los más importantes del cine reciente, se cumplen 20 años, y desde la distribuidora Avalon lo conmemoran con el reestreno en salas de las versiones restauradas de siete películas del maestro hongkonés, además de charlas y actividades para conocern en profundidad su obra. El regreso de un cineasta único, que desde 2013 no estrena nuevo filme, y que este año traerá su primera serie. Estas son sus películas imprescindibles que tienes que ver.

'My blueberry nights' (2007)

My blueberry nights.

La fama del director llegó hasta Hollywood. Los actores se pegaban por trabajar con él, y Wong Kar-Wai decidió probar suerte con su primera obra en inglés. Un filme más irregular, pero que mantenía la esencia que le habían hecho grande. Un viaje de una mujer solitaria por la ruta 66 lleno de encuentros inolvidables y escenas que se quedaban grabadas en el recuerdo como el beso entre Nora Jones y Jude Law, protagonistas del filme junto a Rachel Weisz. El filme optó a la Palma de Oro, pero fue uno de los que más dividió a la crítica. Esta obra, que no se encuentra dentro de los reestrenos, se puede descubrir en Amazon Prime Video.

'Chungking Express' (1994)

Chunking Express.

La película que le dio la fama internacional, una obra personal y atrevida, llena de estilo y personalidad y que ahora se verá en cines con su relación de aspecto original. Un trabajo de restauración en el que Wong Kar-Wai ha trabajado activamente y que cree que acerca las obras a la visión que él tenía realmente de ellas.

'2046' (2004)

2046.

¿Wong Kar-Wai dirigiendo una película de ciencia ficción? Bueno, sí, pero a su manera, la del cine más sensorial. Un viaje en un tren del futuro que encierra toda su esencia. La banda sonora, la fotografía de Christopher Doyle… una joya en forma de poema filmado que habla de amor, del paso del tiempo, de los recuerdos y de la creación literaria. Una de esas obras maestras que, sin embargo, se fue de vacío tras su paso por el Festival de Cannes y que también se va a poder ver gracias a este reestreno.

'Happy Together' (1997)

Happy Together.

Una de las películas de amor más hermosas del cine reciente. Mucho antes que Brokeback Mountain, Wong Kar Wai ya había hecho un romance homosexual que viaja de Hong Kong a Argentina siguiendo la historia de dos amantes. Un filme que rompió moldes y tabúes, y que supuso su primer premio al Mejor director en el Festival de Cannes y su consagración a nivel mundial. Un título imprescindible que el director cuenta que “durante un incendio en 2019, perdimos parte del negativo original”.

“En los meses siguientes, intentamos restaurar todo lo que pudimos del negativo, pero una parte sufrió daños irreversibles. No solo perdimos la imagen, también perdimos el sonido de esas bobinas. Como resultado, tuve que acortar algunos de los monólogos de Tony, pero con el increíble trabajo de L'Immagine Ritrovata, logramos restaurar la mayoría de las escenas a una mejor calidad”, explica sobre este trabajo de restauración.

'Deseando Amar' (2000)

Deseando amar.

Su obra maestra, de la que se cumplen 20 años y que ha hecho que toda su filmografía se reestrene. Es su filme más redondo, poético. De una belleza subyugante, Deseando amar cuenta una historia de amor tan romántica como dolorosa. Tan triste como hermosa. Una película única, con un estilo que ha influido a muchísimos directores y que ha sido imitado hasta la saciedad. Wong Kar-Wai en su máxima esencia. Los que no se hayan dejado arrastrar por esta película tienen una cita con las salas esta navidad.

Noticias relacionadas