Penélope Cruz como Donatella Versace.

Penélope Cruz como Donatella Versace.

Cine Cine y Premios

Penélope Cruz y Antonio Banderas quieren hacer historia en los Globos de Oro

La gala de los Globos de Oro que tendrá lugar esta madrugada tiene un marcado acento español, especialmente en las categorías televisivas, donde Penélope Cruz es una de las favoritas al premio a la Mejor actriz secundaria por su papel de Donatella Versace en la miniserie El asesinato de Gianni Versace. Cruz buscará redimirse de su derrota en los Emmy, donde era la favorita y perdió finalmente frente a Merrit Wever por Godless, que no estará en esta ocasión, aunque sí las favoritas Regina King por Seven Seconds y Patricia Clarkson por Heridas Abiertas, además de Alex Bornstein por La maravillosa Sra. Maisel. Vamos una de las categorías más reñidas de la noche.

Es la mejor baza de nuestra industria, que también tiene a Antonio Banderas nominado como Mejor actor en Miniserie o TV Movie por su papel de Pablo Picasso en Genius. La candidatura es su premio, ya que el Globo tiene el nombre de Darren Criss escrito por su personaje del asesino de Versace en la ficción de Ryan Murphy. Banderas se enfrenta a otro español, el actor Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania al que conocimos en Goodbye Lenin y que compite por El alienista.

La lista la completa un madrileño de adopción, Viggo Mortensen, que reside en la capital española desde hace años y que sí es uno de los favoritos por su gran interpretación en Green Book, donde da vida al conductor de un pianista de color en los años 60 en el filme de Peter Farrelly, uno de los más nominados.

Banderas caracterizado como Picasso.

Banderas caracterizado como Picasso.

Si Baneras y Cruz ganan, harán historia y se unirán al club de españoles que lo han ganado, que hasta ahora sólo tiene tres miembros: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Javier Bardem, único intérprete que lo ha ganado aunque nadie lo pudiera ver por televisión ya que su premio, por No es país para viejos, se entregó el año en el que la huelga de guionistas dejó a los Globos sin su tradicional gala.

Para Penélope es su cuarta nominación -la primera en tele-, tras las logradas por Volver, Nine y Vicky Cristina Barcelona. La misma para Banderas, que ha optado al galardón por La máscara del Zorro, Evita y And starring Pancho Villa as himself.

Los impredecibles globos

Los Globos de Oro siempre se llaman la antesala de los Oscar, y es verdad que sirven para ver por dónde van los tiros en las nominaciones, pero siempre suelen ir por su cuenta en los galardonados. Aquí se prefirió a Avatar por encima de En tierra hostil, y se premió a Babel o Expiación, que luego perderían estrepitosamente en los premios de la Academia.

18 películas para recordar 2018: el mejor cine del año

18 películas para recordar 2018: el mejor cine del año

Este año, además, habrá más morbo, ya que no sabremos cómo de favorita es Roma, el filme de Alfonso Cuarón producido por Netflix, ya que por las normas de los Globos no puede estar nominado a Mejor película dramática. Es de esperar que la obra maestra del mejicanos e lleve el de Mejor película extranjera y el premio a la Mejor dirección. Si hace pleno con el de guion es que estamos ante la gran favorita para los Oscar.

Su ausencia en la categoría grande de la noche hace que Ha nacido una estrella surja con fuerza, ya que además se prevé que Bradley Cooper pueda llevarse el de Mejor actor dramático (tendrá que vencer a Mortensen), y Gaga quiere quitarle el premio a Glenn Close. El que tienen casi en sus manos es el de Mejor canción por ese Shallow que pone los pelos de punta.

Donde la lucha será encarnizada es en Mejor comedia, tradicionalmente un premio ‘menor’ que esta vez tiene a tres filmes partiéndose la cara: Green Book, Vice y La favorita. La primera es la apuesta tradicional y crowd pleaser, la segunda la política y la tercera la obra de un autor europeo que es capaz de adaptarse a las normas de Hollywood. Es si la prensa extranjera no se desmarca y se lo da todo a la secuela de Mary Poppins.