• 1 de 13

    Carlos Vermut, por 'Quién te cantará'

    Era uno de los favoritos y se ha quedado sin presencia en las categorías más importantes: película, dirección y guion. Vermut es uno de nuestros autores más prometedores, y mientras que con su anterior obra, 'Magical Girl', logró premios en todos los sitios, con esta pasa a engrosar la lista de sorpresas que pocos esperaban.

  • 2 de 13

    José Luis Cuerda, por 'Tiempo después'

    'Tiempo después' tiene sabor a despedida. La de Cuerda, uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas. Ha tardado años en producir este filme con muchas cosas en común que 'Amanece, que no es poco'. No ha tenido ninguna nominación, ni siquiera mejor guion adaptado.

  • 3 de 13

    Icíar Bollaín, por 'Yuli'

    Mientras que en la categoría de Mejor dirección novel hay tres mujeres nominadas, en la de dirección no hay ninguna. La ausencia más destacable es la de Icíar Bollaín, que ha visto como su 'Yuli' rascaba cinco candidaturas, pero ella no estaba entre ellas.

  • 4 de 13

    Bárbara Lennie por cualquier de sus películas de 2018

    Este ha sido el año de Bárbara Lennie. Ha estado en todo, y siempre de forma brillante. Muchos auguraban una doble nominación para ella, y al final no ha tenido ninguna. Sus dos protagonistas, en 'Petra' y 'La enfermedad del domingo', lo merecían. También su secundario en 'Todos lo saben', donde tiene una escena en la que demuestra que está al nivel de Bardem.

  • 5 de 13

    Alexandra Jiménez, por 'Las distancias'

    Una eterna olvidada de los Goya y una de nuestras mejores actrices. Lo había demostrado ya en comedia, pero es que Jiménez está maravillosa en 'Las distancias', una de las mejores interpretaciones del año que la Academia no ha recordado.

  • 6 de 13

    Elena Trapé, por 'Las distancias'

    La gran ganadora del festival de Málaga fue 'Las distancias'. Allí ganó el premio a la Mejor película, a la Mejor dirección y a la Mejor actriz. En los Goya se ha ido de vacío. Nada para Elena Trapé, autora de uno de los mejores retratos generacionales del cine reciente.

  • 7 de 13

    Jaime Rosales, por 'Petra'

    Rosales dio la campanada con 'La soledad', una propuesta radical que ganó el Goya a la Mejor dirección y Mejor Película en 2008. Desde entonces la Academia ha pasado de él. No así Cannes, que le lleva siempre. Esta vez, con su propuesta más accesible, Petra, es una de las ausencias más escandalosas. 

  • 8 de 13

    Marisa Paredes, por 'Petra'

    La ausencia de 'Petra' se extiende a su reparto, empezando por Bárbara Lennie y siguiendo por Marisa Paredes, maravillosa en su papel secundario y que se reencontraba de forma inmejorable con el cine español.

  • 9 de 13

    Joan Botey, por 'Petra'

    Si hay algo que ponga los pelos de punta en 'Petra' es el villano que compone el artista Joan Botey, uno de los personajes más desagradables del cine español este año y una de las grandes ausencias en las nominaciones.

  • 10 de 13

    Israel Gómez Romero, por 'Entre dos aguas'

    La Academia por fin se ha acordado de Isaki Lacuesta gracias a 'Entre dos aguas', con la que ganó su segunda Concha de Oro. Pero han debido creer que su labor se limita a la dirección, y que sus protagonistas se interpretan a sí mismos, si no nadie entiende la ausencia de su protagonista, Isra Gómez, cuya mirada transmite verdad y dolor en una de las películas españolas de este 2018.

  • 11 de 13

    Ignacio Mateos, por 'Animales sin collar'

    Una de las cosas más destacables del debut de Jota Linares en la dirección (ausente también en las nominaciones), era la gran composición de Ignacio Mateos, que se merecía una candidatura.

  • 12 de 13

    Mertixel Colell, por 'Como el viento'

    Era la cuarta mujer que hubiera hecho falta en la categoría de dirección novel para hacer pleno femenino. Su película estuvo en Berlín y es una de las propuestas más personales del cine español este año. Demasiado pequeña e intimista para los Goya.

  • 13 de 13

    Ramón Salazar, por 'La enfermedad del domingo'

    Una de las películas mejor recibidas por la crítica fue 'La enfermedad del domingo'. Estuvo en la sección Panorama de la Berlinale, y se estrenó en Netflix en todo el mundo obteniendo una gran respuesta. En España sólo ha logrado la candidatura para Susi Sánchez, pero ni el guion ni la dirección de Ramón Salazar han sido reconocidas.