Tras emocionar con El Olivo, Icíar Bollaín regresa con un guion de Paul Laverty -habitual colaborador de Ken Loach- en Yuli, con la que ganó el premio al Mejor guion en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Yuli cuenta la vida de Carlos Acosta, bailarín cubano que demostró que el ballet no era sólo cosa de blancos, porque como hoy recordaba Bollaín, todavía la gente tiene la idea de que los bailarines tienen que ser “príncipes blancos y rubios”, cuando la realidad social es bien diferente.

Acosta hizo historia precisamente por ello, por derribar los prejuicios del arte, del mundo de la danza y de esa clase cultural que mira por encima del hombro. Él fue el primer negro que consiguió protagonizar papeles que normalmente no daban a gente de color. "Fue el primer negro que baila un 'Romeo' con el Royal Ballet, tuvo que luchar el triple debido a su origen humilde y prejuicios raciales", destacaba la cineasta durante el rodaje de este hermoso filme.

La película se estrena el 14 de diciembre, y está protagonizada por el propio Carlos Acosta, que además baila al son de la increíble música de Alberto Iglesias como se puede ver en este clip en exclusiva que os ofrece EL ESPAÑOL.

baile Carlos Acosta_paliza

Noticias relacionadas