La presencia española en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián tirará de viejos conocidos (y premiados) de certamen. Dos ganadores de la Concha de Ora como Carlos Vermut e Isaki Lacuesta, competirán por llevarse de nuevo el trofeo con sus nuevas películas, Quién te cantará y Entre dos aguas.

Los títulos a competición los completan El reino,que promete levantar mucha polvareda con su retrato sobre la corrupción política en nuestro país, y que también supone la vuelta a Donostia de Rodrigo Sorogoyen tras su premio al Mejor guion por Qué dios nos perdone. Las directoras españolas regresan también a la Sección Oficial gracias a Icíar Bollaín y su biopic Yuli, sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

Las proyecciones especiales incluirán a Dantza, y Tiempo Después, una de las películas más esperadas del cine español ya que es la secuela apócrifa de Amanece que no es poco y significa la puesta tras las cámaras de José Luis Cuerda. Las series también estarán en la Sección Oficial de Zinemaldia con Gigantes, la apuesta de Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

Estas son las cuatro películas que concursarán por la Concha de Oro

José Luis Rebordinos ha destacado la gran calidad del cine español de este curso, que ya se ha visto en Cannes y que ha asegurado que se verá en Venecia, por ello también hay tres producciones españolas en la sección Perlas. Son Petra, la tragedia griega de Jaime Rosales que estuvo en la quincena de los realizadores de Cannes, Un día más con vida, la cinta animad que se presentó también en La Croissette, y la película coproducida por El Deseo, El ángel.

El acto ha contado con la presencia de dos de los nuevos cargos designados por el Ministro de Cultura, José Guirao. Las directoras del ICAA y de Industrias Culturales han mostrado su apoyo al certamen, que también ha vivido un momento emotivo en el recuerdo para Yvonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine fallecida esta semana.

Noticias relacionadas